Mundo

Rusia dice en la ONU que no quiere baño de sangre en Ucrania

Rusia dice en la ONU que no quiere baño de sangre en Ucrania
Deutsche Welle
Compartir
El embajador ruso Vassily Nebenzia, reiteró también que no se pretende invadir Ucrania y el representante ucraniano, Sergiy Kyslytsya, pidió anular la decisión de reconocer territorios secesionistas.

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo este lunes (21.02.2022) que su país "no quiere un baño de sangre en Donbás" (región del este de Ucrania) y aseguró que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania" en los países occidentales.

La sesión fue solicitada de urgencia a petición de Ucrania como respuesta al anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer los estados autoproclamados de Donestk y Lugansk (que forman la región de Donbás) y el envío de tropas a estos dos enclaves, un anuncio que ha agravado un conflicto que viene fraguándose desde hace varias semanas.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, escuchó impertérrito las declaraciones de los países miembros del Consejo, que en su mayoría condenaron el atentado contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, con las notables excepciones de China e India, que se limitaron a genéricos llamamientos a la diplomacia

La sesión terminó sin ningún acuerdo y sin que el bloque de los países aliados de Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones contra Rusia que hoy prometieron desde sus respectivas capitales y que supuestamente se concretarán en las próximas horas.

Nebenzia aseguró que Rusia sigue "abierta a la diplomacia", pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.

"Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática", dijo durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. "Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbás es algo que no pretendemos hacer".

De su lado, el embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, declaró en el Consejo de Seguridad que "las fronteras internacionalmente reconocidas" de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia. 

La gente ondea banderas nacionales rusas celebrando el reconocimiento de la independencia en el centro de Donetsk, el territorio controlado por militantes prorrusos, en el este de Ucrania,
La gente ondea banderas nacionales rusas celebrando el reconocimiento de la independencia en el centro de Donetsk, el territorio controlado por militantes prorrusos, en el este de Ucrania,

Ucrania pide "anular decisión de reconocer Donestk y Lugansk

Ucrania demanda a Rusia "anular su decisión de reconocer" territorios secesionistas ucranianos, "volver a la mesa de negociaciones" y proceder a una "retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación", dijo el diplomático.

La ONU y numerosos países encabezados por Estados Unidos, denunciaron el lunes en la sesión urgente del Consejo de Seguridad la decisión de Moscú de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas del este de Ucrania y el despliegue de tropas rusas.

La designación que hizo el presidente Vladimir Putin del ejército ruso como una "fuerza de mantenimiento de la paz", para justificar su entrada en los territorios separatistas, es "un sinsentido", declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. 

"Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente", arremetió la diplomática.

Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, "lamentó" profundamente las decisiones y actos de Rusia.

"Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa", dijo en la reunión convocada por los occidentales.

Crisis en Ucrania: Joe Biden sanciona a Donetsk y Lugansk
Lee También

Crisis en Ucrania: Joe Biden sanciona a Donetsk y Lugansk

Por su parte, el representante de China pidió a todos los actores de la crisis ucraniana "mostrar contención".

"Todas las partes interesadas deben mostrar contención y evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones", declaró Zhang Jun, embajador de China en la ONU, ante el Consejo de Seguridad.

mg (efe, afp)

Señal T13 En Vivo