ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Rusia responde al jefe de Wagner que no hay falta de munición en el frente

Rusia responde al jefe de Wagner que no hay falta de munición en el frente
Deutsche Welle
Compartir
El Ministerio ruso de Defensa negó que el Ejército haya dejado de proveer de munición a los soldados en el frente del Donbás.

El Ministerio ruso de Defensa calificó de "absolutamente falsas" las declaraciones "exaltadas" del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que el Ejército ha dejado de suministrar a sus combatientes munición en el frente del Donbás, y que ello equivale a una "traición" del alto mando militar.

"El mando del grupo conjunto de tropas (en Ucrania) presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo lo necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto", señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa de este miércoles (22.02.2023), que lleva semanas calificando a los mercenarios de Wagner de "voluntarios".

El departamento que dirige Serguei Shoigú recalcó que solo en los últimos dos días, el avance total hacia las posiciones defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania de unidades de asalto rusos en el área de la ciudad de Bajmut fue de "más de dos kilómetros y medio".

"Las operaciones de combate exitosas no hubieran sido posibles sin el apoyo completo de fuego de la ofensiva por parte de la artillería, los vehículos blindados y otras armas de fuego (...)", destacó Defensa.

Subrayó que, pese a "las difíciles condiciones climáticas en el área de Bajmut, en los últimos días se realizaron 18 incursiones de aviones de asalto para apoyar la ofensiva de los destacamentos de asalto".

"Por tanto, todas las declaraciones "exaltadas" sobre la falta de municiones "son absolutamente falsas".

Mercenarios recibieron misiles lanzacohetes y municiones

Defensa argumentó que solo entre los días 18 y 20 de febrero "los voluntarios" de los escuadrones de asalto recibieron 1.660 misiles para lanzacohetes múltiples, 10.171 municiones para artillería de cañón de gran calibre y morteros, además 980 proyectiles para tanques".

"Todas las solicitudes de suministro de munición para unidades de asalto se completan lo antes posible. Así fue y así será", enfatizó, y añadió que en los próximos días, todas las demandas presentadas para febrero serán provistas en su totalidad.

Rusia responde al jefe de Wagner que no hay falta de munición en el frente
Rusia responde al jefe de Wagner que no hay falta de munición en el frente

Explicó que el 25 de febrero comenzarán las entregas de municiones de acuerdo con la solicitud presentada para marzo.

"En total, durante el año pasado, las necesidades de municiones de los destacamentos de asalto fueron satisfechas en un 140 % de las solicitudes recibidas. Esta es nuestra prioridad", insistió Defensa.

"Los intentos de dividir el estrecho mecanismo de interacción y apoyo entre las divisiones del grupo ruso son contraproducentes y solo benefician al enemigo", se quejó el Ministerio.

El lunes Prigozhin, que mantiene una tensa relación con el mando político y militar del Ministerio de Defensa, denunció una "total hambruna de municiones" en las filas de los destacamentos de mercenarios que combaten en el Donbás y demandó más proyectiles.

Prigozhin, conocido por sus estrechos vínculos con el Kremlin, afirmó que por el momento Defensa ha hecho oídos sordos a todas sus solicitudes.

Destacó que cuando el general Serguéi Surovikin comandaba las fuerzas rusas que combaten en Ucrania "no había problemas con las municiones".

Sin mencionarlo, sugería que los problemas comenzaron cuando la jefatura de la campaña la asumió el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al que Prigozhin ha criticado en varias ocasiones desde el inicio de la intervención militar rusa hace un año por la falta de avances en el frente.

El martes acusó además Shoigú y a Guerásimov, de "traición" al querer "destruir" su empresa de mercenarios por la supuesta prohibición de entregar a los combatientes munición.

En el pasado Prigozhin ha acusado a Defensa de intentar robarle las victorias, como en la operación para tomar el bastión ucraniano de Bajmut, donde Wagner ha tomado varias localidades.

Señal T13 En Vivo