Mundo

Se dispara el precio del trigo tras la decisión de India de suspender sus exportaciones

AFP - Trigo de India
Por AFP
La tonelada de trigo para panificación llegó a 435 euros en la apertura del Euronext, récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial.

La cotización del trigo, disparada desde la guerra en Ucrania, volvió a batir un récord este lunes en el mercado europeo, tras el anuncio de India de suspender sus exportaciones de este cereal.

La tonelada de trigo para panificación llegó a 435 euros en la apertura del Euronext, récord para este grano que se negocia ya a precio de oro en el mercado mundial.

India, segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el sábado la exportación del grano, a menos de que la operación cuente con una autorización especial del gobierno. La decisión fue adoptada en pleno retroceso de la producción debido a olas extremas de calor.

Nueva Delhi, que se había comprometido antes a suministrar trigo a los países frágiles dependientes de las exportaciones de Ucrania, alegó que velaba por la "seguridad alimentaria" de sus 1.400 millones de habitantes.

null
Lee También >

Tiroteo en Buffalo: qué es la "teoría del reemplazo" que motivó al sospechoso del ataque

Este sábado, los ministros de Agricultura del G7 afirmaron que la suspensión de las exportaciones de trigo de India debido a una ola de calor "agravará la crisis" de aprovisionamiento mundial de cereales provocada por la guerra de Ucrania.

Ahora, "los mercados reaccionan con más fuerza pues el embargo de India a sus exportaciones de trigo contradice sus promesas previas sobre el suministro mundial", destaca Gautier Le Molgat, analista del gabinete Agritel.

Alternativas al trigo de Ucrania

null

En los mercados mundiales la conmoción es aún mayor pues India, inicialmente un exportador mediano de trigo, iba camino de convertirse en un importante actor del sector: exportó 7 millones de toneladas en 2021 y apostaba por llegar a 10 millones este año, convirtiéndose en una de las alternativas posibles al trigo ucraniano.

Antes del conflicto, iniciado con la invasión rusa el 24 de febrero, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer abastecedor mundial de trigo.

Su producción de trigo podría verse amputada este año en un buen tercio, según las previsiones del ministerio estadounidense de Agricultura (USDA), que considera en solamente 10 millones de toneladas la capacidad de exportación de Kiev en 2022, contra 19 millones de toneladas un año antes.

El precio del trigo ha aumentado un 40% desde el inicio de la guerra, y sigue alto debido, además, a los riesgos de sequía en Estados Unidos y en Europa occidental.

En este contexto, y con la guerra de Ucrania prolongándose en el tiempo, la promesa de trigo indio había aliviado un poco los mercados, en especial en Medio Oriente y Asia, clientes tradicionales de India.

Para los observadores, los precios van a seguir altos, pues "la demanda siempre va a estar ahí".

[VIDEO] Reportajes T13: Crisis migratoria se mantiene en Colchane