EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Avión se estrella con 150 pasajeros en los Alpes franceses

Avión se estrella con 150 pasajeros en los Alpes franceses
T13
Compartir
Aerolínea de bajo costo, filial de Lufthansa, cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf se precipitó al sureste de Francia. Hay consternación en España, Francia y Alemania.

Un avión de la aerolínea alemana Germanwings,filial de Lufthansa, se estrelló al sur de Francia con 144 pasajeros y seis tripulantes a bordo, según información confirmada por la misma empresa operadora del vuelo. 

La compañía Germanwings es una filial de Lufthansa que opera vuelos de bajo costo en Europa. El avión en específico es un A320 de Airbus y estaba en funcionamiento desde 1991.

El aparato viajaba entre las ciudades de Barcelona y Dusseldorf, cuando pasadas las 10.47 hora local (06.47 hora chilena) se estrelló en territorio francés por razones que se desconocen. A esa hora se recibió una comunicación de emergencia proveniente de la aeronave cuando la aeronave volaba cerca de la localidad de Barcelonette, en el sureste de Francia.

El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, mediante la cuenta de Twitter de la aerolínea, señaló en una primera comunicación oficial que no había claridad sobre lo que sucedió con el vuelo.

"Todavía no sabemos qué le ha pasado a 4U9525. Mi más sentido pésame va a los familiares y amigos de nuestros pasajeros y la tripulación media". El ejecutivo ha asegurado que "este es un día negro para Lufthansa. Esperamos encontrar sobrevivientes".

Las autoridades del gobierno francés encontraron restos del aparato en el macizo de Estrot, una zona "con nieve, inaccesible" para los vehículos.

Aún así, el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que viajaría al lugar del accidente junto con la embajadora de Alemania en París, Susanne Wasum-Rainer.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó estar "consternado" por la "tragedia" del accidente. Igualmente "consternada" se mostró la canciller alemana, Angela Merkel

Desde España han confirmado la creación de un gabinete de crisis debido a que 45 de los pasajeros del avión siniestrado serían de esa nacionalidad

El presidente de Francia, Francés Hollande, expresó sus primeras condolencias a través de Twitter.

"Es una tragedia, una nueva tragedia aérea, conoceremos todas las causas y, por supuesto, las comunicaremos" a las autoridades españolas, alemanas y a las familias, afirmó luego en otro comunicado en que admitió con dolor que probablemente no hay sobrevivientes.

"Entre las víctimas hay españoles (...), y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto", indicó Hollande. 

Hollande habló por teléfono con Merkel para expresarle "todo su apoyo". Y luego se reunió brevemente con el rey de España Felipe VI, que acababa de llegar a París para una visita de Estado de tres días.

La tragedia del Airbus A320 es la peor catástrofe aérea en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos. 

La siguiente es una transmisión en vivo del canal France 24 a través de YouTube:

Transmisión en vivo con los detalles del accidente.

La aerolínea Germanwings confirmó el accidente en su cuenta de Twitter. "Sentimos confirmar que el vuelo 4U9525 tuvo un accicente sobre los Alpes franceses".

Ejecutivos de Germanwings dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron que aún no hay claridad sobre las circuntancias del accidente. "No debemos especular aún con las causas del acccidente", señalaron.

Según indicaron, un grupo de expertos se dirige al lugar del accidente para esclarecer los detalles de la tragedia.

Las acciones de la aerolínea Lufthansa sufrieron una fuerte caída de sus valores en la bolsa conocida la noticia del accidente. La acción retrocedía un 1,17% a 59,30 euros, reduciendo un poco sus pérdidas tras haber retrocedido más de 2%.

El grupo Airbus afirmó no "tener ninguna información" hasta el momento sobre las circunstancias del accidente. Los Airbus A320 tienen capacidad para transportar a entre 150 y 180 personas. 

La compañia Malaysia Airlines que ha tenido diversos accidentes de sus aeronaves en los últimos años, también solidarizó con la tragedia de Germanwings.