Mundo

Se reactivan en Colombia protestas contra violencia policial

Se reactivan en Colombia protestas contra violencia policial
Deutsche Welle
Compartir
Las manifestaciones se realizan en Bogotá, donde la alcaldesa, Claudia López, anunció que se levantarán las restricciones por el COVID-19.

Grupos nutridos de manifestantes se movilizaron este lunes en Colombia contra la violencia policial y en rechazo al gobierno, tras las sangrientas protestas que desató el reciente homicidio de un hombre a manos de dos uniformados.

En medio de algunas restricciones por la pandemia, sindicatos y organizaciones estudiantiles programaron, durante la jornada, caravanas, marchas y concentraciones en varios puntos del país.

La actividad se lleva a cabo en Bogotá, donde cientos de jóvenes con mascarillas regresaron a las calles, a pesar de la desconfianza y la rabia que dijeron sentir frente a la policía.

La policía calculó que unas 4.800 personas participan en los actos de protesta, que transcurren sin enfrentamientos, según el general Óscar Atehortúa, máximo comandante de la institución.

Bogotá también fue el foco de las manifestaciones que siguieron a la mortal paliza que recibió Javier Ordóñez el 9 de septiembre. Ese día el ingeniero de 43 años, quien estaba a punto de completar sus estudios de Derecho, fue sometido en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica y a golpes que le ocasionaron la muerte, de acuerdo con la fiscalía.

Dos uniformados que llevaron a cabo la detención, en respuesta supuestamente a un intento de agresión contra ellos, están siendo procesados por tortura y homicidio agravado. El video viral que registró el castigo y padre de dos hijos desató las protestas contra la policía. 

A finales de 2019, Colombia vio crecer un inédito movimiento de protesta que reunió a multitudes que reclamaron un cambio de rumbo al gobierno de Iván Duque.

El manejo de pandemia es relativamente favorable

Con la emergencia sanitaria, el malestar social pareció ceder pero ahora que las autoridades levantaron la cuarentena, aun con el virus circulando, las organizaciones sociales prometen escalar las manifestaciones contra la gestión del mandatario.

Las nuevas protestas se registran en Bogotá tras el anuncio de las autoridades de levantar casi todas las medidas de bioseguridad aún vigentes para frenar la velocidad de los contagios por COVID-19, aunque no descartan que haya un nuevo pico de la pandemia, dijo este lunes la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

"Nuestra situación actual en términos del manejo de la pandemia es relativamente favorable. La pandemia sigue siendo un gran desafío, la posibilidad de tener un segundo pico está siempre latente y lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos para mitigar su gravedad", dijo López en una rueda de prensa.

En la "nueva realidad", como llamó la Alcaldía al paquete de cambios, las autoridades locales dispusieron, entre otras medidas, que a partir de mañana dejarán de regir los turnos por días para el funcionamiento de sectores económicos, así como el "pico y cédula" para el ingreso a establecimientos comerciales según el último dígito del documento de identidad.

Aunque desde mañana todos los gremios económicos podrán retomar todas sus actividades, se mantendrán algunas excepciones para evitar aglomeraciones en el transporte público.

La capital de Colombia, el foco principal de la pandemia, acumula 252.319 de los 765.076 casos positivos del país.

Señal T13 En Vivo