Mundo

Secretario de la OTAN: "Un ataque contra un aliado desatará la respuesta de todos los aliados"

Secretario de la OTAN: "Un ataque contra un aliado desatará la respuesta de todos los aliados"
T13
Compartir
Stoltenberg calificó como una "atrevida invasión" el ataque a Ucrania y, junto con anunciar sanciones económicas contra Rusia, señaló que proveerán de respaldo militar a Ucrania para defenderse.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se refirió al ataque armado que comenzó Rusia contra Ucrania en las últimas horas.

El hecho se produce luego de varias semanas de despliegue militar de fuerzas rusas en la frontera, lo que generó la advertencia de varios líderes mundiales sobre una eventual represalia contra Rusia en caso que invadiera a Ucrania.

Los ucranianos se despiertan con el estruendo de los bombardeos rusos
Lee También

Los ucranianos se despiertan con el estruendo de los bombardeos rusos

En este contexto, Stoltenberg señaló que "la democracia siempre prevalecerá sobre la hipocresía, la libertad siempre prevalecerá sobre la opresión".

"La OTAN está en solidaridad con Ucrania, y los aliados de la OTAN están imponiendo costos severos sobre Rusia por esta atrevida invasión sobre Ucrania. Los socios de la OTAN están imponiendo sanciones económicas severas", recalcó el representante.

Del mismo modo, indicó que "los aliados de la OTAN también proveerán respaldo práctico militar a Ucrania y les ayudarán a construir un ejército mucho mejor equipado y armado".

"Vamos a defender y proteger a todo aliado en contra de cualquier ataque. Cada pulgada de territorio de la OTAN. Un ataque contra un aliado desatará una respuesta de todos los aliados. Y no es para provocar un conflicto, es para prevenirlo. Lo que hacemos es defensivo, es prudente, es mesurado; pero es necesario. Porque estamos viendo las acciones agresivas de Rusia contra Ucrania", subrayó Stoltenberg.

Consultado sobre la posibilidad de reunirse con autoridades rusas, como el propio Presidente Vladimir Putin, el secretario general indicó que "esta invasión no es una sorpresa, se nos ha advertido por meses. Tristemente, lo que sucedió esta mañana fue algo que los servicios de inteligencia habíamos tratado de prevenirlo".

"Hemos tratado de hablar con Rusia durante meses y semanas, y lo que hemos visto es que el mensaje ruso ha sido que no han tomado esas charlas con seriedad. Porque mientras intentamos encontrar una solución política, ellos estaban planeando esta invasión", añadió.

A su vez, sentenció que "entonces, Rusia ha cerrado las puertas a una solución política y nosotros lamentamos eso. Pero, tristemente, esa es la realidad".

Revisa este video también: