Mundo

Seis países acuerdan meta ambiciosa de protección de territorio y océanos previo a COP25 en Chile

Seis países acuerdan meta ambiciosa de protección de territorio y océanos previo a COP25 en Chile
AFP
Compartir
La coalición fue puesta en marcha en San José por los ministros encargados de Medio Ambiente de Costa Rica, Finlandia, Francia, Gabón, Granada y Reino Unido.

Seis países industrializados y en desarrollo lanzaron este miércoles una coalición "de alta ambición" que busca comprometer al mundo con la meta de resguardar el 30% de sus territorios y oceános para el año 2030, como parte del esfuerzo de contener el cambio climático.

La coalición fue puesta en marcha en San José por los ministros encargados de Medio Ambiente de Costa Rica, Finlandia, Francia, Gabón, Granada y Reino Unido durante las discusiones preparatorias para la 25° Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Chile.

"Esta coalición responde al llamado de la comunidad científica que recomienda acciones urgentes" contra el cambio climático, explicó el ministro costarricense, Carlos Manuel Rodríguez.

Este precisó que, según expertos sobre el clima, si continúa la trayectoria actual no se alcanzará la meta de reducir a 1,5° C el calentamiento del planeta hasta el año 2030, sino que el mundo se dirigirá hacia un incremento de 3° C, con "efectos irreversibles".

Al mismo tiempo, los estudios alertan que sin cambios en el uso de suelos, "en los próximos 10 años podemos perder hasta un millón de especies de flora y fauna", dijo Rodríguez.

El ministro británico, Ian Duncan, advirtió que aún existen muchos países que no aceptan la meta de 1,5° C de aumento en la temperatura y tienen otras prioridades.

"A menos que podamos atraer a todos los otros (países), nuestros desafíos no serán alcanzados y seguiremos luchando, y lo que más tememos, la destrucción del clima, nuestros bosques y nuestro modo de vida se hará realidad", sostuvo Duncan.

El tema de la financiación 

Rodríguez indicó que los seis países de la coalición "y muchos otros" defienden el uso de la naturaleza como la solución para frenar el calentamiento global.

"Siempre hemos creído que algún científico ilustrado va a crear una máquina que va a secuestrar el carbono y llevarlo a un lugar donde no nos haga daño. Yo digo que la madre naturaleza ya diseñó esa tecnología y se llama el árbol. Debemos usar los árboles, bosques, ecosistemas para combatir el cambio climático", agregó.

Por su parte, la secretaria de Estado francesa para la Transición Ecológica e Inclusiva, Brune Poirson, destacó la necesidad de cumplir las metas financieras para hacer posible este nivel de protección que busca la coalición.

Adelantó que en dos semanas Francia albergará en París un foro del Fondo Climático Verde, donde este país duplicará su contribución con 1.700 millones de dólares adicionales.

"También queremos que la naturaleza esté en el centro de los acuerdos comerciales y del sistema financiero global", señaló Poirson.

En ese sentido, la ministra finlandesa, Krista Mikkonen, anunció que su gobierno había enviado esta semana al Parlamento su presupuesto, que aumenta el financiamiento para la protección ambiental en 100 millones de euros. 

Al respecto, el ministro de Granada, Simon Stiell, alertó que "un llamado a más ambición y más acción sin los recursos financieros para lograrlo, sería inútil", por lo que pidió una exitosa recapitalización del Fondo Climático Verde.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota