Mundo

Joaquín Morales Solá: Cristina Fernández “no puede volver a la Presidencia"

Joaquín Morales Solá: Cristina Fernández “no puede volver a la Presidencia"
Paola Wächter
Compartir
El analista político argentino asegura que el futuro de la ex mandataria "en el terreno judicial es muy complicado y no hay que descartar que haya lío de la justicia para que no le aprueben el cargo de senadora". Además, plantea que el peronismo vive el peor momento desde su creación.

Joaquín Morales Solá es uno de los analistas políticos más importantes de Argentina. Columnista principal del diario La Nación de Buenos Aires y conductor del programa político Desde El Llano, es una de las voces más escuchadas en el país transandino.

Aquí analiza los resultados de las elecciones legislativas argentinas del domingo pasado y afirma que estos reflejan a "una sociedad que seguramente está pidiendo soluciones reales y concretas a sus problemas cotidianos". 

"Vieron en Macri algo distinto y el Presidente debe demostrar algo distinto", dice, asegurando, además, que Cristina Fernández no está en condiciones de volver a la Presidencia hoy.

-¿Cuáles son las principales hechos políticos que quedan reflejados después de las elecciones del 22 de octubre?

-Los resultados de la elección plantean dos claras conclusiones. La primera es un amplio triunfo de la coalición gobernante. Una alianza que tiene la característica de estar presidida por el Presidente Mauricio Macri, que no es peronista, no es radical y no es militar, lo que es una novedad en 70 años en este país. Tampoco es abogado, que es otra novedad.

Esto habla de una sociedad que seguramente está pidiendo soluciones reales y concretas a sus problemas cotidianos. En sus casi 34 años de democracia, Argentina ha vivido más en el curso político que en las soluciones concretas a sus problemas.

Y la segunda conclusión es que el peronismo, que ha sido un actor decisivo y permanente en la vida política de Argentina en los últimas siete décadas, pero sobre todo en los últimos 34 años de democracia, está en su crisis más profunda desde su creación.

No solo perdió los dirigentes del partido, sino todos los gobernadores conocidos del peronismo. La gente conocida del peronismo que ha ganado el voto, son dirigentes muy provinciales y sin conocimiento en el escenario nacional.  

"El peronismo está en su crisis más profunda desde su creación".
Joaquín Morales Solá

-¿Se puede hablar del fin del kirchnerismo? ¿Cuál es el futuro de Cristina K como figura presidencial?

-Cristina Kirchner ha perdido en su distrito natural: La provincia de Buenos Aires, que es el gran distrito de Argentina, el que define casi el 40% del electorado nacional.

No obstante, Cristina Kirchner puede decir que es la dirigente peronista que ha obtenido más votos, porque obviamente son los votos de la provincia de Buenos Aires y porque el resto de los peronistas han perdido. Con excepción de algunos, pero que son poco conocidos en el resto del país.

Entonces, puede decir, aún en la derrota, que es la figura del peronismo que más votos ha tenido. Esto es cierto, pero también es cierto que al perder en la provincia de Buenos Aires, a ella le ponen un techo muy bajo en cualquier perspectiva nacional.

Si hablamos hoy del destino de Cristina Kirchner, ella no puede volver a la presidencia de la nación. 

-¿Cuál es su situación en el terreno de la justicia, luego de las legislativas?

-Eso recién ha comenzado. Va a tener muchas complicaciones en el plano judicial. El súper ministro de los tres gobiernos Kirchner, Julio de Vido, el hombre que manejó la mayor cantidad de dinero durante 12 años, está en prisión.

El futuro de Cristina Kirchner en el terreno judicial es muy complicado y no hay que descartar que haya lío de la justicia para que no le aprueben el diploma (cargo) de senadora antes del 10 de diciembre.

Cristina Fernández y Julio de Vido. 

-Usted se refería a una sociedad insatisfecha. ¿Qué otros factores explican la victoria del gobierno de Macri?

-Hay un cansancio de la sociedad respecto de tres décadas de política argentina.

No olvidemos que todos los períodos políticos argentinos en estos treinta años terminaron en crisis. El de Alfonsín, el de Menem, el de los Kirchner, el de De la Rúa concluyeron en crisis manifiestas, enormes algunas u ocultas. 

Como la crisis que dejó Menem, que era oculta por el enorme endeudamiento del país, o como la crisis que dejaron los Kirchner en 2015, que tenía todos los datos de la economía confusos. No se sabía qué economía había, con tarifas de servicios públicos muy atrasadas, con el valor del dólar muy atrasado, con subsidios enormes, incluso en los sectores medios de la sociedad para que no pagaran más en servicios públicos.

Esto es lo que motivó que la sociedad pidiera algo nuevo. Yo sostengo que el pedido de cambio de la sociedad supera al propio presidente Macri. Es decir, vieron en Macri algo distinto y el Presidente debe demostrar algo distinto. Pero lo que la sociedad votó es algo diferente a lo vivido en todas estas tres décadas: Mucho debate político y pocas soluciones concretas y al final todo terminaba con una enorme crisis.

-Macri anunció la profundización de sus reformas, pero el Presidente no tiene mayoría en el Congreso. En este contexto, ¿qué perspectivas tienen?

-El Presidente tiene una minoría más robusta que la que tenía tanto en la Cámara del Senado como en la de diputados. El peronismo siempre ha actuado de una manera, sin ser peyorativo, muy oportunista.

El peronismo respeta a quien tiene el poder electoral y el Presidente ha demostrado que ya ha ganado tres elecciones nacionales consecutivas. Están la segunda vuelta en 2015, las primarias del 13 de agosto de este año y las del 22 de octubre. Eso el peronismo lo respeta mucho.

El presidente seguramente va a tener las manifestaciones de izquierda en la calle y del kirchnerismo, pero la izquierda en Argentina sacó el 5% de los votos y el kirchnerismo logró la mitad de votos en todo el país que los que obtuvo el oficialismo.

Ahí hay una descompensación muy grande entre lo que sucede en los resultados de las votaciones y lo que es el dominio del espacio público. Una cosa es la calle, donde va a seguir habiendo protestas, pero eso no tiene repercusión a la hora de las decisiones gubernamentales. Otra cosa es en el parlamento, donde el presidente sí va a tener que negociar y conseguir aliados fundamentalmente en los legisladores peronistas.

Yo creo que no va a tener mayores dificultades (en sacar las reformas), porque el peronismo se enfrenta ahora a un largo periodo de organización interna y tiene que definir antes que nada cómo superan, cómo cambian el proyecto kirchnerista que ya no tiene futuro en el país. 

El peronismo tiene que definir ante que nada cómo supera, como cambia el proyecto kirchnerista que ya no tiene futuro en el país 
Joaquín Morales Solá

-¿Qué proyección tiene Macri de cara a las elecciones presidenciales 2019?

-Yo creo que el Presidente ha ganado la posibilidad de presentarse a la reelección en el 2019. Ahora, en política, a veces una semana es demasiado tiempo. Habrá que ver las expectativas que la sociedad tiene, y no está conforme con el país que hay. 

La sociedad no está contenta, pero sí tiene expectativas de que el Presidente Macri les va a dar un país mejor. Habrá que ver en el plazo de un año o un año y medio, cuando se empiece a hablar de las candidaturas, si esa sociedad ya tiene ciertas certezas de un país mejor.

-Con el fuerte respaldo que obtuvo María Eugenia Vidal, derrotando por segunda vez al Kirchnerismo ¿es una futura candidata presidencial?

-Ella es una mujer joven y tiene la posibilidad en 2019 de ser candidata a la reelección como gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto, yo creo que ella es el resguardo que tiene la coalición Cambiemos para el caso de que el Presidente tenga problemas en la reelección. Es, sin duda, la primera persona en condiciones de reemplazarlo en las elecciones del 2019.

María Eugenia Vidal es el resguardo que tiene la coalición Cambiemos para el caso de que el Presidente tenga problemas en la reelección. Es, sin duda, la primera persona en condiciones de reemplazarlo en las elecciones del 2019
Joaquín Morales Solá

María Eugenia Vidal es hoy la figura más popular del país. Le ha ganado al kirchnerismo, porque ha sido ella la que ha ganado. Ella y Macri. Fue ella la que se puso la campaña al hombro y fue ella la que le ganó a Cristina Kirchner. Todo esto la habilita como una dirigente con mucho futuro político y sin duda la presidencia está en su proyecto. El problema es si será en 2019 o 2023. Es una figura importantísima.

-El factor Maldonado, ¿afectó finalmente en algo las elecciones?

-No tuvo grandes influencias en la elección porque dos días antes se conoció que el cuerpo que había sido encontrado en el río Chubut era precisamente el de Maldonado. El juez de la causa aclaró en el acto que en la autopsia no se habían observado golpes ni heridas ni rastros de que haya recibido maltrato previo. Simplemente se habría ahogado.

La elección se pudo hacer sin que pesara sobre el estado la responsabilidad de esta muerte.

-¿Cómo han sentido los resultados en los entornos de Macri y Cristina K? ¿Cuál es la temperatura política que se vive actualmente?

-El Presidente ya anunció que convocará el próximo mes a gobernadores, sindicatos, a empresarios, líderes parlamentarios donde va a detallar las reformas que quiere terminar en los próximos meses.

Y Cristina Kirchner está absorbiendo una derrota que no la imaginaba, que, en cualquier caso, creía que iba a ser mucho menor en su dimensión. Pero en algún sentido está aliviada, porque también perdieron quienes se proponían reemplazarla en el peronismo. Entonces ella cree que todavía tiene margen para ser la jefa de la oposición a Macri. Y lo tiene, hasta que la justicia no ponga un freno.

Señal T13 En Vivo