ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Senado español comienza a sesionar para revisar posible intervención a Cataluña

Senado español comienza a sesionar para revisar posible intervención a Cataluña
T13
Compartir
La Cámara Alta deberá decidir si aplican el artículo 155 sobre la autonomía catalana y marcan un precedente, ya que esta legislación nunca antes había sido llevada a la práctica.

AFP

La sesión plenaria del Senado español - destinada a aprobar la intervención de la autonomía catalana - comenzó este viernes en Madrid poco después de las 10:00.

"He venido a esta cámara a pedir su apoyo", declaró el presidente conservador del gobierno español, Mariano Rajoy, refiriéndose a su propuesta de intervención de las numerosas competencias del autogobierno catalán para frenar su espiral independentista.

El Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy tiene la mayoría absoluta en el Senado. Además, Rajoy tiene en principio asegurado el apoyo del opositor partido socialista (PSOE) y del liberal Ciudadanos.

"Estamos ante una violación palmaria de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias" advirtió Rajoy.

El Senado debe aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nunca utilizado en la práctica, que permite suspender la autonomía de una región en interés de la unidad o del bienestar del conjunto del país.

En paralelo, la mayoría independentista en el parlamento regional catalán se encuentra a un paso de aprobar la independencia, en una sesión extraordinaria este mismo viernes.

Señal T13 En Vivo