EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Separatistas prorrusos afirman haber iniciado retirada de línea del frente en Ucrania

Separatistas prorrusos afirman haber iniciado retirada de línea del frente en Ucrania
T13
Compartir
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el viernes que la retirada de las armas ucranianas comenzará este sábado.

AFP

Los separatistas prorrusos aseguraron este sábado haber comenzado a retirar los tanques de la línea del frente, en un gesto para la consolidación del alto el fuego en el este de Ucrania, donde el conflicto ha causado más de 8.000 muertos en 17 meses.

"Un convoy de tanques se dirige hacia un nuevo lugar de despliegue a 15 km de la línea del frente", anunció la agencia oficial de la autoproclamada república separatista de Lugansk. Aún no resultaba posible confirmar esta información con una fuente independiente.  

El ejército ucraniano y los separatistas prorrusos habían acordado esta semana la retirada de tanques y piezas de artillería de calibre inferior a 100 mm en una zona de 15 kilómetros a un lado y otro de la línea del frente.  

Los rebeldes de la también autoproclamada república separatista de Donetsk anunciaron, por su parte, el viernes que estaban preparando terrenos militares para almacenar las armas ligeras que retiren del frente. 

Su "ministro de Defensa", Vladimir Kononov, precisó que empezarán a retirar sus armas cuando lo hayan hecho sus homólogos de Lugansk. 

Un portavoz del ejército ucraniano, Vladislav Seleznev, dijo este sábado a la AFP que "no dispone de ninguna información respecto a esa retirada". 

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el viernes que la retirada de las armas ucranianas comenzará este sábado, tras reunirse en París con los presidentes ruso, Vladimir Putin, francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. 

Los cuatro dirigentes aseguraron que las elecciones locales ucranianas, un punto clave del proceso de paz en el país, tendrán lugar después de 2015 para permitir "unos comicios incontestables". 

Esas elecciones debían celebrarse inicialmente de aquí a final de diciembre, tal y como contemplaban los acuerdos de paz de Minsk.

Entretanto, el ejército indicó que una tregua total está siendo respetada en la zona de conflicto desde hace más de dos días. 

Señal T13 En Vivo