Mundo

Seúl afirma que Corea del Norte lanzó una descarga de artillería

Seúl afirma que Corea del Norte lanzó una descarga de artillería
AFP
Compartir
El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dijo que este lanzamiento supuso "de hecho una invasión territorial".

Corea del Norte disparó por la noche una descarga de artillería sobre una zona supuestamente excluida de hostilidades, dijo el viernes el ejército surcoreano, continuando una intensa serie de lanzamientos de proyectiles en los últimos días.

En respuesta a esta andanada de disparos, Estados Unidos y Corea del Sur ampliaron hasta el sábado unas maniobras aéreas conjuntas en la zona, las más importantes jamás desplegadas por estos dos países.

Justo después de anunciarse la decisión el jueves, Pyongyang lanzó tres misiles balísticos de corto alcance y dijo que la extensión "era una elección errónea y muy peligrosa".

Poco antes de medianoche, a las 23H28 del jueves (14H28 GMT), el Norte disparó 80 rondas de artillería en una "zona de amortiguamiento" marítima.

La descarga fue una "clara violación" de un acuerdo de 2018 que dejaba esta zona fronteriza fuera de las hostilidades entre ambos países, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

[VIDEO] De Bolsonaro a Lula: Comienza la transición en Brasil
Lee También

[VIDEO] De Bolsonaro a Lula: Comienza la transición en Brasil

Entre el miércoles y el jueves, el país comunista lanzó una treintena de proyectiles, incluido un misil intercontinental fallido y uno que cayó cerca de las aguas territoriales surcoreanas por primera vez desde el fin de la guerra de Corea en 1953.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol dijo que este lanzamiento supuso "de hecho una invasión territorial".

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que el lanzamiento del misil intercontinental era "ilegal y desestabilizador".

Los expertos indican que Pyongyang está multiplicando sus ensayos en protesta por las maniobras militares de Seúl y Washington, quienes advierten que el líder Kim Jong Un está preparando el séptimo test nuclear del país.

Los actuales ejercicios aéreos "Tormenta Vigilante" son una "maniobra militar agresiva contra la República popular y democrática de Corea" afirmó el régimen norcoreano, que amenaza a Seúl y Washington con "pagar el más horrible precio de la historia".

Además de prolongar hasta el sábado esta operación, el ejército surcoreano anunció que la próxima semana llevará a cabo el ejercicio Taegeuk, unas maniobras anuales para "mejorar el rendimiento de la transición a tiempos de guerra".

Este ejercicio de simulación por ordenador se realizará para reforzar "la habilidad de llevar a cabo misiones prácticas en preparación para diversas amenazas como las armas nucleares, los misiles y las recientes provocaciones de Corea del Norte", señaló.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota