ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Singapur: Las estrictas leyes que dejó el legado de Lee Kuan Yew

Singapur: Las estrictas leyes que dejó el legado de Lee Kuan Yew
T13
Compartir
Medidas como la prohibición de mascar chicle en sus calles han marcado la vida de este país.

Por: Francisca Quinteros

El ex primer ministro, Lee Kuan Yew, artífice de la transformación de Singapur a uno de los países más desarrollados y uno de los principales puertos comerciales del mundo, falleció durante la noche del domingo. Así, dejó atrás un legado que se asocia al desarrollo y al bienestar económico.

A pesar de que el ex mandatario transformó a Singapur en un estado moderno, la historia no estuvo exenta de dificultades para lograrlo. La gestión de Lee constó de una alta participación del Estado en la vida de las personas, convirtiéndose en uno de los países con las leyes más estrictas en todo el mundo.


Su legado

Singapur es famoso por sus espacios pulcros, su organización y su orden extremo. Para ello, sus ciudadanos y los visitantes deben cumplir con rigurosas normas.

En el país, por ejemplo, es utilizado el castigo con vara, según detalla el informe 2013 de Amnistía Internacional. En el contexto judicial, por ejemplo, la vara está reservada para criminales varones de menos de 50 años

El azotar utilizando una vara es también una forma de castigo oficial en escuelas reformatorias y una medida de disciplina carcelaria. Una vara mucho más pequeña u otro implemento es utilizado por algunos padres para castigar a sus hijos de ambos sexos desde cierta edad.

Un ejemplo de este tipo de castigo, se puede ver en los delitos sexuales. La edad de consentimiento para las relaciones sexuales entre hombres y mujeres en Singapur es técnicamente los 16 años.

En el caso de las relaciones sexuales consentidas con una niña menor de 14 años, según se explica en eHow.esun hombre se enfrenta a hasta 20 años de prisión y una posible multa y azotes. Si un hombre es condenado por relaciones sexuales no consentidas con una niña menor de 14 años, se enfrenta a entre ocho y 14 años de prisión y al menos a 12 azotes.

Singapur prevé además, cadena perpetua para los hombres homosexuales, no así para las mujeres.

Por otro lado, las leyes recaen duramente también para los traficantes de droga, quienes son sentenciados a la pena de muerte, según consignó International Drug Policy Consortium -una red mundial para la promoción de un debate abierto sobre las políticas de drogas-. En ese sentido las penas son muy duras también para la posesión y consumo dentro del país.  

Pero las leyes estrictas no sólo funcionan para los delitos más graves. Según el diario español El MundoEn Singapur, por ejemplo, está prohibido tanto el consumo como la importación de la goma de mascar o chicle, ley que tiene como fin mantener la limpieza de las calles y las zonas públicas.  

Algunas razones para pagar multas

  • Dejar el chicle pegado en un lugar público.
  • Arrojar basura a la calle.
  • Dejar las deposiciones del perro en la calle.
  • No apretar el botón del WC en un baño público.
  • Si un transeúnte cruza la calle fuera del lugar para peatones.
  • Hay otras multas severas, por ejemplo, para los que fuman en los lugares prohibidos, para los que comen en el transporte público o para los acusados de vandalismo.

Puedes leer también:

Fallece ex primer ministro y fundador de Singapur, Lee Kuan Yew

Educación de excelencia: uno de los grandes legados del fallecido “fundador” de Singapur

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota