EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Siria anuncia elecciones presidenciales para el 26 de mayo

Siria anuncia elecciones presidenciales para el 26 de mayo
AFP
Compartir
Los sirios que viven en el extranjero podrán votar en las embajadas sirias el 20 de mayo.

Siria celebrará el 26 de mayo elecciones presidenciales, por segunda vez desde el inicio en 2011 de la guerra que dividió al país gobernado por Bashar al Asad, anunció este domingo el presidente del parlamento sirio.

Asad, de 55 años, quien sucedió a su padre Hafez tras su muerte en 2000, y fue reelegido en 2007 y 2014 para sendos mandatos de siete años, es el favorito para esta consulta y así lograr un cuarto gobierno frente a la ausencia de una competencia seria. 

La fecha fue fijada para el 26 de mayo "para los ciudadanos que viven en territorio sirio", indicó el presidente del parlamento, Hamuda Sabagh, en un discurso ante los diputados durante una sesión extraordinaria.

Los sirios que viven en el extranjero podrán votar en las embajadas sirias el 20 de mayo, anunció  Sabagh, durante la sesión. La inscripción de candidaturas quedará abierta a partir del lunes durante diez días ante el Alto Tribunal Constitucional.

La ley electoral siria determina que los candidatos deben contar con las firmas de 35 diputados para poder entrar en la liza electoral. 

Devastada por la guerra desencadenada en 2011, la economía siria además sufre actualmente las sanciones occidentales, así como la crisis financiera en el vecino Líbano, en tanto la moneda nacional experimenta una devaluación sin precedentes. 

El conflicto ha adquirido una gran complejidad a lo largo de los años, con la participación de distintas potencias extranjeras y el aumento de las facciones armadas locales. 

Hasta ahora ha provocado más de 388.000 muertos y ha hecho desplazarse a millones de personas. 

El poder de Bashar al Asad, apoyado por Rusia e Irán, ha encadenado varias victorias ante los rebeldes, debilitados, recuperando así el control de la gran mayoría del territorio del país.

Señal T13 En Vivo