EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Sismo de magnitud 5,7 se registra en México

Sismo de magnitud 5,7 se registra en México
T13
Compartir
El foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 65 kilómetros al suroeste de Ometepec, en el Estado de Guerrero.

Un sismo 5,7 richter sacudió el suroeste y centro de México la tarde de este lunes, según informaron desde el Sismológico Nacional de México.

El foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 65 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.

Con todo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo registró en magnitud 5,4.

Varios lugares fueron evacuados tras el movimiento. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que se activaron los protocolos de seguridad en la ciudad.

A pesar de que el sismo se registró al suroeste de Ometepec, igual se sintió en Ciudad de México que se encuentra a 1.312 km. de distancia, lo equivalente al espacio entre Santiago y Chiloé en Chile.

Algunas réplicas menores se sintieron en los límites de Oaxaca y Guerrero. 

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano AC apuntó que el sismo no ameritó que se activarán los altavoces, ya que "la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos".

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX indicó en sus redes sociales que no se registran afectaciones en la Ciudad de México por el sismo preliminar de magnitud 5.7.

Los mexicanos aún están sensibles por dos fuertes sismos ocurridos en 2017: uno el 7 de septiembre, que dejó 99 muertos, sobre todo en Chiapas y su vecino Oaxaca; y otro el 19 de septiembre, con 369 muertos, la mayoría en Ciudad de México. 

La región suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Señal T13 En Vivo