Mundo

Socorristas indonesios al rescate de tortugas tras el tsunami

Socorristas indonesios al rescate de tortugas tras el tsunami
T13
Compartir
Desde el tsunami, se rescataron una quincena de tortugas, entre ellas, una tortuga gigante que se había quedado varada y cubierta de escombros.

AFP

Los rescatistas desplegados en el litoral indonesio arrasado por un mortífero tsunami no sólo auxilian a los humanos, sino también a las tortugas marinas.

El jueves, hicieron falta cuatro personas para liberar a una enorme tortuga de una especie en peligro, que se había quedado varada y cubierta de escombros de todo tipo, y devolverla al agua.

"La tortuga era realmente grande. Estaba atrapada en un amasijo de restos, casi del revés", contó este viernes a la AFP Adi Ayangsyah, miembro de un equipo de socorristas desplegado en Lampung, una región de la isla de Sumatra, duramente afectada por el tsunami que se abatió el sábado por la noche contra las costas del estrecho de la Sonda. 

Según los expertos, la tragedia siguió a una erupción moderada que causó un hundimiento submarino de parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua. Un último balance da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos. 

Adi Ayangsyah indicó que la tortuga pesaba "probablemente una treintena de kilos". 

Desde el tsunami, se rescataron una quincena de tortugas más en la misma zona. 

"Creemos que fueron arrastradas a tierra por el tsunami", explicó Teguh Ismail, responsable de la agencia de protección del medio ambiente en Lampung. "Pero no estaban heridas así que pudimos devolverlas al agua", añadió. 

Casi una semana después de la tragedia, las esperanzas de encontrar supervivientes han disminuido enormemente, pero los rescatistas siguen buscando, también a animales. 

"Para nosotros, todas las vidas son importantes. Intentamos salvar a los humanos, pero también a los animales", señaló Ayangsyah. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota