Mundo

Solo el 5 por ciento del universo está formado por materia visible, revela estudio

dw
Deutche Welle - El estudio de supernovas como esta dio pie a la reinterpretación de la luminosidad en el universo
Por Deutsche Welle
El ajuste sobre la proporción de materia visible en el universo se basó en el estudio de la luminosidad de 1.500 supernovas.

Nuevas y más precisas mediciones permitieron ajustar la comprensión de la composición del universo y de la velocidad de expansión de las galaxias, indica un estudio publicado este miércoles por The Astrophysical Journal.

La materia visible (o bariónica) constituye el 5% del universo y el resto, según la teoría, está integrado por la materia y la energía oscuras, dos componentes misteriosos pero claves para entender la física intergaláctica.

La materia oscura y la visible, que explican la masa de las galaxias, representan un 33,8% del cosmos, de acuerdo con el estudio, bautizado "Pantheon +". El 66,2% restante sería energía oscura, que explica la expansión del universo, por la cual las galaxias se alejan entre sí a una velocidad creciente. Los investigadores llegaron a esas conclusiones estudiando la luminosidad de 1.500 supernovas, estrellas que estallan al final de sus vidas. Las más distantes se hallan a 10.000 millones de años luz, lo cual significa que remontan a una época en la cual el universo tenía apenas un cuarto de su edad actual.

Deutche Welle - Este mosaico está compuesto por imágenes que cubren todo el cielo, tomadas por WISE como parte de la publicación de datos de todo el cielo de 2012 de WISE.
Lee También >

NASA: Video en cámara rápida de 12 años revela la vida "oculta" de nuestro universo

Las mediciones previas sugerían que "había algo sospechoso" en la comprensión del cosmos, dijo a la AFP el principal autor del informe, Dillon Brout, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Este estudio afinó los resultados de uno anterior, llamado Pantheon, y representa "el resultado de dos décadas de esfuerzos de observadores y teóricos de todo el mundo para descifrar la esencia del cosmos", destacó el astrofísico Adam Reiss, premio Nobel de Física 2011.