Mundo

Sombrero de Napoleón supera 2 millones de dólares en subasta en Francia

AFP - Napoleón
AFP
Compartir
El icónico bicornio de fieltro, decorado con una escarapela roja, blanca y azul, atrajo a numerosos curiosos cuando se expuso antes de la subasta. Por el momento se desconoce la identidad o nacionalidad del comprador.

Un bicornio negro que perteneció a Napoleón I se adjudicó este domingo en una subasta en Francia por 1,93 millones de euros (2,1 millones de dólares o más de 1.838.000 pesos chilenos, incluidos honorarios), un récord mundial, prueba del gran interés que sigue suscitando esta figura histórica.

"Es un récord mundial para un sombrero de Napoleón I", dijo la casa de subastas Osenat en un comunicado.

La venta en Francia atrajo a "coleccionistas de todo el mundo", según Osenat, y dio lugar a "una gran batalla de ofertas en la sala, por teléfono y por internet".

La venta bate el récord de la casa de subastas que en 2014 había vendido otro sombrero de Napoleón por 1,88 millones de euros (2,05 millones de dólares).

Ni la identidad ni la nacionalidad del comprador fueron comunicadas.

"Fue como un sueño": Celeste Viel dijo los dos momentos que más la emocionaron del Miss Universo
Lee También

"Fue como un sueño": Celeste Viel dijo los dos momentos que más la emocionaron del Miss Universo

El icónico bicornio de fieltro, decorado con una escarapela roja, blanca y azul, atrajo a numerosos curiosos cuando se expuso antes de la subasta.

El sombrero salió a la venta con un precio de 500.000 euros (544.000 dólares) y superó por mucho la valoración inicial de entre 600.000 y 800.000 euros (entre 650.000 y 870.000 dólares).

La subasta tuvo lugar en Fontainebleau, en las afueras de París, y coincide con el estreno dentro de pocos días de una gran superproducción sobre Napoleón con Joaquin Phoenix en el papel principal.

Pedazo de historia

"Este sombrero simboliza totalmente el emperador. Todos los coleccionistas a los que les guste un 'souvenir' napoleónico quieren tener un sombrero porque a Napoleón lo reconocían en todas partes con su sombrero", afirmó Jean-Pierre Osenat, el responsable de la venta y presidente de la casa de subastas.

Según los expertos, en un periodo de quince años, Napoleón (1769-1821) usó unos 120 de estos sombreros y por eso aparecen de vez en cuando en una subasta.

Sombrero de Napoleón supera 2 millones de dólares en subasta en Francia
Sombrero de Napoleón supera 2 millones de dólares en subasta en Francia

En 2018, otro sombrero, que según la casa de subastas Baecque et Associés Napoleón usó durante la Batalla de Waterloo, se vendió en Lyon (sureste) por 350.000 euros (unos 380.000 dólares).

El sombrero del domingo formaba parte de la colección de Jean-Louis Noisiez, fundador del grupo empresarial GSF, fallecido en 2022.

El bicornio fue fabricado por Pierre-Quentin-Joseph Baillon, peletero del Emperador desde 1806.

Según los expertos, Napoleón le agregó su escarapela mientras estaba en el Mediterráneo, regresando de la isla de Elba el 1 de marzo de 1815.

El objeto había permanecido en su familia hasta finales del siglo XIX y luego fue revendido a varios coleccionistas.

Señal T13 En Vivo