ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

"Son bienvenidos", dice Maduro tras acuerdo EEUU-Venezuela para repatriar venezolanos

AFP - "Son bienvenidos", dice Maduro tras acuerdo EEUU-Venezuela para repatriar venezolanos
AFP
Compartir
La ONU estima que más de siete millones de venezolanos han migrado huyendo de una grave crisis política y económica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes el acuerdo anunciado por Estados Unidos con su gobierno para la "repatriación directa" de venezolanos desde territorio estadounidense.

El acuerdo permitirá "ir regularizando el tema de las migraciones y poder nosotros recibir en Venezuela a un conjunto de migrantes que no reúnen las condiciones legales en los Estados Unidos para permanecer en su territorio", dijo Maduro en su programa semanal en la televisión estatal. "Son bienvenidos todos los connacionales".

Padre de chilena desaparecida en Israel: "Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos"
Lee También

Padre de chilena desaparecida en Israel: "Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos"

Washington informó el jueves pasado del acuerdo con Caracas para reanudar las deportaciones, cuando el presidente demócrata Joe Biden, candidato a la reelección en 2024, se ve sometido a una fuerte presión, no solo de los republicanos, que le acusan de causar una crisis en la frontera con México, sino también de demócratas al frente de ciudades desbordadas por migrantes como Nueva York o Chicago.

Las repatriaciones se realizarán con vuelos directos a través del programa 'Vuelta a la Patria', plan del gobierno venezolano para el retorno de migrantes que según Maduro ha llevado a más de 400.000 venezolanos de regreso al país caribeño desde varias naciones de América Latina.

La ONU estima que más de siete millones de venezolanos han migrado huyendo de una grave crisis política y económica.

Maduro pone en duda la cifra, asegurando que unos dos millones dejaron el país y responsabilizando de ello a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos para intentar forzar su salida del poder. El mandatario estimó que un millón ha retornado.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos ha interceptado a venezolanos más de 100.000 veces en la frontera con México desde mayo hasta finales de agosto de este año. El número fue de alrededor de 43.000 en el mismo período en 2022.

Ante este panorama, Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo, pero solo se aplica a los que llegaron al país antes del 31 de julio de 2023. Aquellos que llegaron después de esa fecha y no tienen "una base legal" para permanecer en Estados Unidos serán expulsados.

Maduro acusó a sectores de la oposición venezolana de promover la migración con "redes de coyotes" a lo largo de América Latina, culpando entre otros a los exiliados dirigentes Leopoldo López y Juan Guaidó, sin presentar pruebas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */