Nacional

Padre de chilena desaparecida en Israel: "Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos"

T13
Danny Garcovich, chileno que vive hace 30 años en Israel, habló con un miembro del Senado chileno para que soliciten que la Cruz Roja Internacional pida información a los secuestradores sobre el estado de su hija y yerno.

Danny Garcovich, padre de Loren Garcovich, la chilena de 47 años desaparecida tras los ataques de Hamás a Israel, aseguró que mientras ella y su esposo “estén como secuestrados, tenemos la esperanza de poder recuperarlos”.

En entrevista con T13, el chileno -quien vive hace alrededor de 30 años en Israel junto a su esposa e hija- relató el momento en que perdió el contacto con Loren y su yerno español, Iván Ilarramendi, y pidió ayuda al Estado de Chile para obtener información sobre su paradero.

Garcovich relató que “hubo un ataque masivo desde la Franja de Gaza a Israel, el lugar donde estaban en un kibutz (comuna agrícola israelí) en la línea fronteriza. Bajo el escudo del bombardeo intensivo entraron, rompieron el cerco e ingresaron cantidades enormes de personas armadas en autos y motocicletas, que se metieron en las casas e hicieron matanza de familias completas”.

“Como están acostumbrados a los bombardeos aquí en Israel, lo primero que hicieron fue entrar a los refugios. En las casas hay un cuarto blindado de concreto muy grueso para protegerse de los bombardeos. En algunos casos, como no pudieron abrir las puertas de los refugios, lo que hizo esta gente (Hamás) fue prender fuego a la casa, incinerando a quienes estaban dentro”, agregó.

En esta línea mencionó “nosotros hemos tenido suerte porque no hicieron esto en la casa de mi hija. Llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y después que forzaron los sacaron, y seguramente los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”.

“Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no hay signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa, por lo que estamos seguros de que -como es el caso de otras familias- fueron secuestrados. Si los hubieran acribillado sabrían porque estarían los cuerpos”, añadió Danny

La familia Garcovich vive desde 1984 en Israel, pero la pareja se casó y tuvo a su hija en Chile, quien estudió los primeros años de su vida acá. Danny es encargado de multimedia en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, mientras que Loren es encargada de control de calidad en una fábrica de plástico de la zona.

Además de su trabajo en la universidad, el padre se desempeña como comandante del cuerpo de bomberos de la zona, donde es voluntario, y es parte de la protección civil, por lo que sostuvo que “bajo un bombardeo no podemos salir, pero sabemos quién está dentro del kibutz", en este sentido "incluso pudimos conversar por WhatsApp (con Loren) y ella pedía auxilio porque había gente dentro de la casa”. 

Aproximadamente a las 12:30 de la tarde del sábado, se perdió todo tipo de comunicación con Loren e Iván cuando Hamás atacó las antenas y también cortaron la electricidad.

Cómo es y dónde está la localidad desde donde desapareció una ciudadana chilena tras ataques de Hamas
Lee También >
Cómo es y dónde está la localidad desde donde desapareció una ciudadana chilena tras ataques de Hamas

Por el momento, el chileno fue evacuado por el Ejército israelí, comentando que “nos han trasladado al Mar Muerto, a un lugar seguro, donde estamos concentrados todos los habitantes del kibutz y de otros lugares”.

Debido a su trabajo voluntario como bombero, tiene acceso a las listas de personas, por lo que asegura “tengo conocimiento de cuantos caídos, cuántos secuestrados, y cuántos desaparecidos. En el caso de mi hija no tenemos ninguna comunicación”.

“Hemos conversado con un miembro del Senado chileno y hemos pedido que intervenga por medio de la diplomacia, que el gobierno chileno intervenga. La Cruz Roja Internacional puede contactarse con los secuestradores, no los van a liberar, pero pueden dar información en qué estado se encuentran, dónde están y cómo están”, añadió.

Para concluir dijo “como padre nosotros no podemos estar preocupados y que exista alguna angustia dentro de nuestro corazón por la incertidumbre que tenemos. Mi esposa es fuerte, sabe todo lo que pasa. Me refuerza un montón mi situación como bombero voluntario, porque estoy acostumbrado a mirar un montón de catástrofes en Israel”. 

“Lo que me da bastante esperanza es que están como secuestrados y no como personas que han muerto en estos ataques. Mientras estén como secuestrados tenemos la esperanza de poder recuperarlos”, cerró el padre de Loren.