Sonda espacial soviética Cosmos 482 cayó a la Tierra tras orbitarla por 53 años
La sonda espacial soviética Cosmos 484 cayó en la Tierra tras estar en órbita durante más de 53 años: Habría caído al océano Índico.
Cosmos 484 fue una sonda espacial del programa Venera de la Unión Soviética, la que pretendía explotar el planeta Venus durante la carrera espacial, que fue lanzada el 31 de marzo de 1972.

Papa León XIV visitó tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor de Roma
Días antes los soviéticos habían lanzado a su par, Venera 8, hacia el planeta vecino. Esta se convirtió en la segunda sonda espacial robótica que logró aterrizar en Venus (llegó el 22 de julio de 1972), enviando datos durante 63 minutos antes de fallar producto de las condiciones de la superficie.
Lamentablemente, la sonda espacial Cosmos 482 no pudo seguir el éxito de su sonda hermana y falló en su intento por escapar de la atmósfera terrestre, partiéndose en cuatro.
Dos de los fragmentos quedaron en la órbita baja, decayendo en 48 horas, mientras que los otros dos restantes, la sonda de aterrizaje y la plataforma superior del motor, quedaron en la órbita más alta. Es uno de estos fragmentos, de aproximadamente un metro y una masa menor a 500 kilos, el que recientemente cayó en la Tierra.
La caída de la sonda espacial Cosmos 482
De acuerdo con información compartida por la NASA, “la sonda Cosmos 482 reingresó en la atmósfera terrestre el 10 de mayo a las 06:24 UT sobre el océano Índico. Dado que la sonda fue diseñada para resistir la entrada en la atmósfera de Venus, es posible que haya sobrevivido a la reentrada, pero ha aterrizado en el océano al oeste de Yakarta, Indonesia”.
Según lo informado por EFE, la agencia espacial rusa Roscosmos indicó que el aparato “dejó de existir al salirse de su órbita y caer en el océano Índico”, además “el descenso del aparato se controló mediante un sistema automatizado de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra”.
En total, Cosmos 482 estuvo un total de 19.398 en la órbita terrestre, poco más de 53 años.

