Mundo

Steve Mnuchin: “Si fracasa un acuerdo con China, los aranceles de EE.UU. serán aplicados”

Steve Mnuchin: “Si fracasa un acuerdo con China, los aranceles de EE.UU. serán aplicados”
T13
Compartir
Las conversaciones entre ambos países siguen en curso, pero el secretario del Tesoro de Estados Unidos apunta que "no le tememos a una guerra comercial".

Por AFP

Estados Unidos continúa las conversaciones con China para lograr un mayor acceso a su mercado, pero a falta de un acuerdo rápido, los nuevos aranceles a las importaciones chinas entrarán en vigor, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

"Soy cautelosamente optimista de que alcanzaremos un acuerdo, pero si no lo logramos, vamos a aplicar las tarifas", dijo Mnuchin al canal Fox News.

"No desistiremos de ellas, a menos que logremos un acuerdo aceptable validado por el presidente", agregó Mnuchin, asegurando que conversó varias veces con el viceprimer ministro chino Han Zheng.

El presidente Donald Trump anunció el jueves que Estados Unidos impondrá nuevos aranceles a las importaciones chinas cuyo valor podría alcanzar los 60.000 millones de dólares. La decisión sacudió a los mercados.

Al día siguiente, China replicó revelando una lista de 128 productos estadounidenses a los que impondrá derechos de aduana de entre 15% y 25% en caso de que fracasen las negociaciones entre los dos países.

China advirtió el viernes a Estados Unidos que no tenía "miedo a una guerra comercial" y amenazó con imponer aranceles a las importaciones estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares. 

Pero Mnuchin minimizó las turbulencias que registraron los mercados entre el jueves y viernes tras el anuncio de Trump. "El tema importante, es dónde estará (el mercado) a largo plazo", afirmó.

"No le tememos a una guerra comercial", dijo también el secretario, que sin embargo subrayó haber tenido "una muy productiva conversación con el viceprimer ministro" chino.

"Lo que hacemos es muy bueno para la economía a largo plazo, que es presionar por un comercio libre y justo", indicó. "Si ellos abren su mercado, es una enorme oportunidad para las compañías estadounidenses".

Señal T13 En Vivo