Mundo

Sube a 26 la cifra de muertos por disturbios en Perú

dw
DW
Por Deutsche Welle
Los enfrentamientos en las calles han dejado además 646 heridos, entre ellos 290 policías, según la oficina del Defensor del Pueblo de Perú.

Al menos una persona murió en enfrentamientos que se produjeron el lunes (19.12.2022) entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la región sureña de Arequipa, lo que elevó a 26 el total de fallecidos en Perú desde el inicio de las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de elecciones.

La Defensoría del Pueblo informó en Twitter que "constató" el nuevo fallecimiento en la localidad de Chala, en la provincia arequipeña de Caravelí, donde las fuerzas de seguridad llegaron para abrir un tramo de la carretera Panamericana Sur bloqueado desde hace 9 días.

El organismo indicó que el cuerpo de la víctima mortal permanecía en el centro médica de la Seguridad Social en Chala, por lo que solicitó a la Fiscalía "iniciar las acciones inmediatas para la investigación correspondiente" del caso.

"Ante las acciones de desbloqueo de las vías tomadas en el marco de las protestas, hacemos un llamado a la calma a toda la población ubicada en el distrito de Chala", añadió.

Medios locales e imágenes difundidas por redes sociales mostraron que los enfrentamientos del lunes se dieron entre un grupo numeroso de efectivos de las fuerzas de seguridad y cientos de presuntos mineros informales que bloqueaban la Panamericana Sur.

Los militares y policías lograron liberar dos tramos de la carretera Panamericana, entre los kilómetros 660 y 670 de la autopista, donde han permanecido detenidos durante la última semana decenas de camiones y autobuses interprovinciales.

Crisis política en Perú: 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo: