Mundo

Suspenden en Venezuela directiva de partido chavista que discrepó con Maduro

Suspenden en Venezuela directiva de partido chavista que discrepó con Maduro
AFP
Compartir
Los afectados fueron la directiva del partido chavista Patria para Todos (PPT), al que se le designó una nueva directiva "ad hoc".

La máxima corte de Venezuela, de línea oficialista, suspendió este viernes la directiva del partido chavista Patria para Todos (PPT), tras diferencias entre la organización y el presidente Nicolás Maduro en torno a las candidaturas para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "decretó medida cautelar (...) consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Patria Para Todos (PPT), por lo que se designó una Junta Directiva Ad Hoc" para una reestructuración, indicó una nota de prensa de la corte.

La directiva ad hoc "podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Patria Para Todos", añadió.

La decisión contra el PPT, históricamente uno de los principales aliados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se suma a una similar dictada el miércoles contra el izquierdista movimiento Tupamaro, organización minoritaria que también mostró discrepancias alrededor de las candidaturas del chavismo.

Ya el TSJ, en camino a las votaciones parlamentarias, había emitido sentencias contra las directivas de tres de los principales partidos de la oposición.

El pasado 7 de julio suspendió a la directiva del partido de Juan Guaidó y su mentor Leopoldo López, Voluntad Popular, y entregó el control de esa agrupación a un rival del líder legislativo opositor. Igual suerte corrieron en junio Acción Democrática (socialdemócrata) y Primero Justicia (centro).

Desde la jefatura de la unicameral Asamblea Nacional, Guaidó reclamó la presidencia interina de Venezuela en enero de 2019 con reconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de países, luego de que la mayoría opositora de la Cámara declarara "usurpador" a Maduro acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente en 2018.

El dirigente denunció las sentencias del TSJ contra las agrupaciones opositoras, calificándolas de "robo".

Maduro, en tanto, ha hecho recurrentes llamados a la "unidad" de las "fuerzas revolucionarias" para recuperar el control del Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Las oleada de sentencias del TSJ coinciden con un boicot a los comicios legislativos anunciado por una treintena de partidos opositores, entre ellos el de Guaidó, que denuncian el proceso como un "fraude". Eso, después de que la corte designara nuevas autoridades electorales, atribución que corresponde al Parlamento.

Señal T13 En Vivo