Mundo

Taiwán revela correo en el que "alertaba" a la OMS en diciembre sobre el coronavirus

Taiwán revela correo en el que "alertaba" a la OMS en diciembre sobre el coronavirus
T13
Compartir
El país asiático es uno de los que mejor ha logrado contener la crisis del coronavirus, sin embargo, ha tenido una serie de roces con el organismo internacional.

Taiwán continuó su polémica con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al publicar un correo en el que aseguran se "le alertó" sobre los riesgos de la transmisión del COVID-19 entre humanos en diciembre. 

El país asiático es uno de los que mejor ha logrado contener la crisis del coronavirus, sin embargo, ha tenido una serie de roces con el organismo, quienes en un principio desmintieron que existiera una carta proveniente de Taiwán. 

LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS: TAIWÁN ES UN "DOLOR DE CABEZA" PARA LA OMS PESE A QUE HA LOGRADO CONTENER CONTAGIOS

Ahora, la polémica más reciente es la publicación del correo dirigido a la OMS advirtiendo sobre el incipiente brote de un nuevo tipo de neumonía en diciembre del año pasado. 

Esto es una acusación del gobierno al organismo por no haber tomado las medidas necesarias a tiempo, y provocar una tardía respuesta global a la pandemia. 

"Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica a la China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona", declaró el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, el pasado 11 de abril. 

Según información complementaria de los Centros para el Control de Enfermedades  (CDC) de Taiwán , este correo hablaba de la existencia de al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China, por lo que se solicitaba más información al respecto. 

"Los recursos informativos de hoy indican que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios de comunicación que los casos se creían que no eran SARS; sin embargo, las muestras aún están bajo examen y los casos han sido aislados para su tratamiento. Le agradecería mucho si tiene información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias de antemano por su atención a este asunto", dice el extracto del correo publicado. 

Además, el Centro de Comando Epidémico Taiwán también realizó la siguiente declaración sobre la misiva: 

"Para ser prudentes, en el correo electrónico nos esforzamos por referirnos a la 'neumonía atípica', y notamos específicamente que los pacientes habían sido aislados para recibir tratamiento. Los profesionales de la salud pública podían discernir de esta redacción que había una posibilidad real de transmisión de la enfermedad de persona a persona". 

Además se agregó: "Los CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que indicaba que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa".

Señal T13 En Vivo