Mundo

Terremoto 7,6 en Filipinas deja a dos personas fallecidas

AFP - Heridos tras temblor en Filipinas
AFP
Varias resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera el sur de Filipinas el sábado por la noche, provocando un tsunami.

Un potente terremoto de intensidad 7,6 seguido de cuatro réplicas sacudió el sábado la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, y dejó al menos un muerto.

El temblor ocurrió a una profundidad de 32 km a las 22h37 hora local, a una distancia de unos 21 km al noreste de Hinatuan, anunció el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

Unas horas más tarde, cuatro poderosas réplicas, de magnitud 6,4, 6,2, 6,1 y 6,0 volvieron a sacudir la región, según el USGS.

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera el sur de Filipinas el sábado por la noche, provocando un tsunami.

Uno de ellos, es un hombre de 30 años de la localidad de Bislig, en la provincia de Surigao del Sur, quien murió aplastado por un muro de su casa, dijo Pacífica Pedraverde, una funcionaria local de gestión de desastres.

Dos personas resultaron levemente heridas por la caída de escombros, en la ciudad de Tandag, a unos 100 km al norte de Bislig, dijo otro funcionario.

AFP - Dos muertos tras temblor 7,6 en Filipinas
AFP - Dos muertos tras temblor 7,6 en Filipinas

Por el momento no hay información de edificios o infraestructuras que hayan sufrido daños importantes, dijeron el domingo a la AFP las autoridades de gestión de desastres.

En el municipio de Hinatuan, a unos 21 km del epicentro, las autoridades continuaban inspeccionando aldeas en busca de posibles daños y víctimas.

Tras el primer temblor se emitió una alerta de tsunami a los residentes de las áreas costeras del sur de Surigao y del este de Davao para "evacuar de inmediato" y trasladarse a áreas más altas o tierra adentro, aunque luego se levantó.

"Se espera un tsunami destructivo con olas cuya altura representa una amenaza para las vidas", declaró inicialmente el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología en X.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (OTWC), en Hawái, también emitió una alerta, pero luego anunció que había sido levantada.

"Ya no hay amenaza de tsunami debido a este sismo", dijo la OTWC.

El instituto filipino de sismología, por su parte, también anuló la alerta, indicando que las olas más altas generadas por el sismo habían alcanzado los 0,64 metros en la isla de Mawes.

Cerca de 35 delincuentes se organizaron para robar en Walmart de San Bernardo: se volcaron tras balacera con Carabineros
Lee También >
Cerca de 35 delincuentes se organizaron para robar en Walmart de San Bernardo: se volcaron tras balacera con Carabineros

Terremoto en Filipinas duró casi cuatro minutos

Cerca de 45.000 residentes fueron llamados a abandonar sus hogares y muchos de ellos se fueron a pie o en automóvil, según el oficial de policía Joseph Lambo en Hinatuan, que dijo que el terremoto fue "muy fuerte".

En la ciudad de Butuan, personal médico evacuó a pacientes en camillas y sillas de ruedas de un hospital.

Dyl Constantino, de 25 años, se encontraba en la isla de Siargo, al noreste de Mindanao, cuando ocurrió el sismo.

"Este es el sismo más largo y fuerte que he experimentado, probablemente duró casi cuatro minutos", aseguró a la AFP.

"Todos estamos acostumbrados a los terremotos, pero este fue diferente porque las puertas realmente temblaban y todos entramos en pánico", agregó.

Bethanie Valledor, de 24 años, dormía en un complejo hotelero en Bislig, cuando el sismo la despertó con un sobresalto.

"Tuve la impresión de que la habitación en la que estábamos iba a ser destruida", dijo la joven a la AFP.

Los sismo ocurren a diario en Filipinas, un archipiélago situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta la Cuenca del Pacífico a través del sudeste asiático. La mayoría son de intensidad leve. 

 

Atacan mina de oro en Perú: hay nueve muertos y más de 20 heridos
Lee También >
Atacan mina de oro en Perú: hay nueve muertos y más de 20 heridos

ETIQUETAS DE ESTA NOTA