Mundo

Temer anuncia nuevos desembolsos en salud

Temer anuncia nuevos desembolsos en salud
T13
Compartir
Con el anuncio, el mandatario brasileño responde a fuertes críticas de que su gobierno tiene el objetivo de "acabar con los derechos sociales".

Con el anuncio, el mandatario brasileño responde a fuertes críticas de que su gobierno tiene el objetivo de "acabar con los derechos sociales".

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció este miércoles (14.09.2016) que su Gobierno destinará 1.000 millones de reales (unos 303 millones de dólares) adicionales al área de salud y reiteró que no tiene previsto reducir la inversión en asuntos sociales.

Según Temer, la inversión adicional en salud será destinada a la compra de medicamentos de distribución gratuita en la red de salud pública, a la producción de una vacuna contra la meningitis y a mejorar la dotación de hospitales y dispensarios.

Repuesta a Rousseff

Con el anuncio, Temer respondió a fuertes críticas de la ahora expresidenta Dilma Rousseff, destituida el pasado 31 de agosto. Rousseff y su Partido de los Trabajadores sostienen que el proceso que desalojó a a la exmandataria del poder fue un "golpe" orquestado por la "elite" política y económica con el objetivo de "acabar con los derechos sociales".

"Esto sale al paso de esas versiones que corren por las calles, según las cuales nuestro Gobierno tiene como objetivo destruir la salud, la educación o los derechos de los trabajadores", declaró explícitamente el mandatario durante el acto, celebrado en el Palacio presidencial de Planalto.

¿Estrategia defensiva?

Temer también había sido criticado por la composición de su gabinete, por ser exclusivamente masculino. Crítica a la que presuntamente también respondió, al juramentar en esta misma jornada a la nueva abogada general del Estado, Grace Fernandes Mendonça, quien reemplazó a Fábio Medina Osório, nombrado para el cargo el pasado mayo.

No osbtante, el descontento general de los opositores a la toma de poder de Temer sigue manifestándose en las calles. Un grupo de fotógrafos y camarógrafos protestó este miércoles contra la violencia policial sufrida durante la cobertura de las masivas manifestaciones populares contra Temer en las últimas semanas.

En este marco, la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano anunció la semana pasada dar seguimiento a la actuación policial en las manifestaciones de Sao Paulo y también Río de Janeiro.

Como sea, habrá que ver si los nuevos anuncios de Temer podrán apaciguar las quejas y expresiones de descontento en Brasil por el resto de su mandato.

Señal T13 En Vivo