Mundo

10 datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad a 130 años de su inauguración

10 datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad a 130 años de su inauguración
T13
Compartir
Hoy se cumplen 130 años desde que la Estatua de la Libertad fue inaugurada en el puerto de Nueva York, Estados Unidos.

"La libertad iluminando al mundo", mejor conocida como La Estatua de la Libertad, celebra este viernes su aniversario número 130 y a continuación, te contamos los 10 datos más curiosos de uno de los monumentos más famosos del planeta. 

Su origen

La estatua, cuyo nombre completo es Liberty Entlightening the World, fue un regalo de Francia a Estados Unidos, entregado en 1886. Según la creencia popular, la obra en su totalidad fue entregada a EE.UU. por parte de los galos, pero no, el zócalo se hizo en casa. Otro hecho curioso es que debido a los problemas económicos que se estaba viviendo en esa época a nivel mundial, el regalo llegó con diez años de retraso, ya que su entrega estaba prevista en 1876, año en que se celebraría el centenario de la independencia estadounidense.

El diseñador

La estatua fue diseñada por el francés Frédéric-Auguste Bartholdi y representa a Libertas, la diosa romama de la libertad. Para el rostro, Bartholdi se inspiró al parecer en su propia madre. 

El color 

En realidad, esta dama verde con una antorcha en la mano no era verde en un comienzo. La estatua se compone de una aleación de hierro, cubierta por una capa de cobre. Y, en un principio, ésta era de color marrón, tono que duró aproximadamente 20 años y posteriormente se tornó verdosa. 

null
null

La elección de la cara 

Según la revista National Geographic, Bartholdi se habría inspirado en el rostro de su madre, Charlotte Bartholdi, para tallar los finos rasgos de la Estatua. 

Otra de las versiones, en este caso entregada por la investigadora Elizabeth Mitchell, autora del libro “Liberty’s Torch: The Great Adventure To Build the Statue of Liberty”, afirma que después de revisar las fotos de la escultura notó un gran parecido entre las facciones de la obra y las de el hermano de Bartholdi.

La antorcha no se abre al público desde 1916

El 30 de julio de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacaron una isla próxima a Liberty Island donde los aliados guardaban munición. La explosión, conocida como explosión Black Tom, hizo que algunos fragmentos salieran despedidos por toda la bahía e impactaran contra la Estatua de la Libertad, dañando la antorcha.

Desde entonces, la antorcha está cerrada al público. Lo máximo que puedes hacer es subir a la corona de la estatua o apreciar la vista desde la antorcha pinchando aquí.

Hermanas gemelas

La estatua tiene muchas hermanas gemelas en varias ciudades, entre ellas una en Francia, para devolver el gesto. Estados Unidos le regaló al gobierno francés una versión bastante más pequeña (de 11 metros), para conmemorar la revolución francesa. La obra está ubicada en el río Sena y si se logra capturar desde un buen ángulo es posible fotografiarla junto a la torre Eiffel, en la Isla de los Cisnes.  .

En París existen otras 2 réplicas, una en el Museo de las Artes y los Oficios y otra que durante mucho tiempo estuvo en el Jardín de Luxemburgo y que en 2012 fue trasladada al Museo de Orsay.

La Isla

La Estatua de la Libertad tiene su propia isla, la Liberty Island. Ésta se sitúa a unos 2,5 kilómetros del extremo sur de Manhattan y, aunque el agua que la rodea pertenece al estado de Nueva Jersey, Liberty Island es responsabilidad del estado de Nueva York.

La idea universal de libertad que busca representar esta estatua también está en Asia, en la isla artificial de Oidaba ubicada en la capital de Japón. Esta figura se construyó con la instrucción de reforzar las relaciones entre Francia y Japón.

Las otras dos versiones están en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada y en el estado mexicano de Campeche. 

Los habitantes

Durante más de 200 años hubo vecinos en la isla, aunque en realidad nunca fueron muchos. Sin embargo, a partir del 2014,  Lady Liberty vive sola está sola pues su último habitante, el funcionario de la estatua, David Luchsinger, se jubiló después de cuatro años viviendo junto a su mujer en un pequeño edificio. En 2012, el huracán Sandy dejó la casa en tal estado que la pareja tuvo que mudarse. Ahora, los "caseros" de la estatua ya no residen en la isla, aunque la dama verde no está del todo sola: cada año recibe la visita de cuatro millones de turistas.

La antorcha iba a ser un faro

En un principio, la antorcha debía servir de faro para los barcos que se acercaran al sector. Durante años los científicos intentaron lograrlo, pero no consiguieron la luz necesaria para que cumpliera su cometido, por lo que acabó sin tener una función concreta.

Hace un siglo, el brazo derecho sufrió un ataque por parte de saboteadores alemanes y, desde entonces, sólo el casero puede trepar por él hasta la antorcha. 

La tormenta

Según explica la embajada de Estados Unidos, el huracán Sandy también dañó a la propia Estatua de la Libertad en el 2013, que posteriormente fue reparada y reabierta al público. Cuando los vientos son extremadamente fuertes, la estatua puede oscilar casi ocho centímetros y la antorcha, incluso 12. 

Según el Departamento del Interior: "Se calcula que el gasto fue de 77 millones de dólares para reparar y restaurar las islas de Liberty y Ellis, lo cual incluyó el cambio de los sistemas primarios y secundarios de calefacción y aire acondicionado, dos nuevas calderas, y la reubicación de equipos básicos para que estén mejor protegidos en caso de tormentas futuras":

Señal T13 En Vivo