Feed BBC

Hantavirus ya ha causado la muerte de 9 personas en Argentina: estos son los síntomas

Hantavirus ya ha causado la muerte de 9 personas en Argentina: estos son los síntomas
T13
Compartir
Hasta el momento hay registrados 28 casos y 10 fallecimientos por el brote de hantavirus que afecta sobre todo a la provincia del Chubut, en el sur de Argentina.

Un brote de hantavirus preocupa en el sur de Argentina y de Chile.

El virus ha provocado la muerte de nueve personas en Argentina y de una en Chile.

Se trata de una enfermedad viral grave que transmiten los ratones silvestres infectados y que afecta a los pulmones de los humanos. No tiene una cura específica.

El primer caso de este brote se confirmó el 14 de noviembre en la localidad de Epuyén, donde se cree que se originaron todos los casos.

Hasta el momento, según el último parte del Gobierno de Salud de la región de Chubut, en el sur de Argentina, hay registrados 28 casos y 10 fallecimientos, incluida una joven chilena de 29 años que se infectó en Argentina.

Además, quedan 93 personas bajo aislamiento respiratorio selectivo con el objetivo de detener la propagación del virus.

Pero ¿cómo saber si estás afectados por el virus?

Los síntomas

Los síntomas que produce el hantavirus se parecen a los de un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

Unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus".

"Si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo", según el ministerio de Salud del Gobierno de Chubut.

El contagio

Los ratones silvestres infectados eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse, el virus se transporta por el aire.

Las personas se pueden contagiar al respirar el aire contaminado en lugares donde hayan estado estos roedores.

También se pueden contagiar con mordeduras o al estar en contacto directo con ratones vivos o muertos.

Una de las particularidades de este brote es que se puede transmitir entre humanos, según las autoridades sanitarias. Es lo que creen que sucedió en Epuyén.

Así, el virus puede transmitirse por vía aérea a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas.

Antecedentes

No se trata de una enfermedad desconocida para Argentina. Entre 2013 y 2018 se confirmaron 111 fallecidos por hantavirosis en el país, con una mortalidad del 18%, según datos del gobierno.

Pero la virulencia con la que se ha manifestado este brote ahora sí es inusual.

Entre los 10 fallecidos confirmados hasta el momento, la tasa de mortalidad es del 43% en las mujeres y del 35% en los hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un "tratamiento específico" para la enfermedad: "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico".

Medidas de prevención

El ministerio de Salud del Chubut aconseja consultar inmediatamente a un médico si sospecha haber estado en contacto con roedores o con personas diagnosticadas de hantavirus.

Además, recuerdan que hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener el domicilio ventilado.

El Gobierno del Chubut ha postergado el inicio de las clases, previsto para el 21 de enero, en 11 escuelas de la región.

Aunque se cree que todos los casos de contagio surgieron de Epuyén -incluyendo el de la mujer chilena que falleció-, las autoridades siguen alerta por la posible diseminación del virus.

Mientras tanto, el Instituto Malbrán estudia la posibilidad de que el virus haya mutado y sea más peligroso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota