Feed BBC

Thanksgiving: 5 tradiciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (además de comer pavo)

Thanksgiving: 5 tradiciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (además de comer pavo)
T13
Compartir
Es la celebración que moviliza a más estadounidenses, que se trasladan de unas ciudades a otras para estar con sus familias. Esta es una de las características de una fiesta que tiene un gran protagonista: el pavo.

Mientras lees esta nota es probable que miles de personas en Estados Unidos estén en un atasco, en un aeropuerto o en una estación de autobuses. O ya comiendo.

El Día de Acción de Gracias es la celebración laica más importante para los estadounidenses. Se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y supone el pistoletazo de salida para la temporada de fiestas y compras de finales de año.

BBC Mundo te presenta algunas de sus tradiciones más características.

1. La familia ante una mesa llena de comida

Para los estadounidenses, Thanksgiving -como se conoce la celebración en inglés- es una ocasión para reconocer y dar gracias por las personas y las buenas cosas que tienen en sus vidas.

Aunque no fue fiesta nacional hasta 1863, la tradición se remonta a 1621, año en que los primeros colonizadores en el noreste del país ofrecieron una cena conjunta con los indígenas locales para celebrar su primera cosecha en América.

Las familias se suelen reunir en torno a una mesa repleta de comida en la que el plato principal es el pavo -según la Federación Nacional de Pavo, un 88% de estadounidenses come este animal en la celebración- acompañado de una variedad de complementos, como relleno, puré de papas, salsa de arándanos, frijoles verdes o zanahorias glaseadas y pastel de calabaza o de nueces como postre.

El Día de Acción de Gracias es la fiesta en la que más se come en Estados Unidos en comparación con cualquier otro día del año, incluido Navidad.

Muchas personas aprovechan el día para participar en acciones caritativas, y en muchos lugares del país se organizan comidas colectivas para los más desfavorecidos.

2. La gran movilización

Estados Unidos es un enorme país en el que es muy frecuente que los miembros de una misma familia vivan en ciudades e incluso estados diferentes. Esto se traduce en miles de kilómetros de distancia entre unos y otros.

Debido a la tradición de reunir a la familia por Acción de Gracias, esta es la temporada de mayor congestión de tráfico de todo el año, en carreteras y aeropuertos.

Millones de personas cruzan el país de costa a costa. Para muchos ciudadanos, el viernes después de Acción de Gracias también es feriado, por lo que se suele considerar un largo fin de semana de fiesta.

3. El perdón al pavo

Otra imagen habitual de esta fecha es ver al presidente de Estados Unidos "indultando" a un pavo en vísperas de la cena.

El pavo liberado pasa el resto de sus días en un zoológico.

Aunque la leyenda dice que la tradición empezó en 1947 con el presidente Harry S. Truman, el primer "perdón oficial" registrado oficialmente lo otorgó George H. Bush en 1989.

Este año fueron dos en lugar de uno los pavos perdonados: Peas y Carrots.

Siguiendo la costumbre, el presidente estadounidense Donald Trump los indultó en el jardín de la Casa Blanca en una ceremonia en la que aprovechó para hacer comentarios irónicos sobre los recientes procesos de recuento de votos de las elecciones de mitad de periodo, e incluso sobre las citaciones judiciales de investigaciones impulsadas por los demócratas.

4. Partidos de fútbol americano

También es tradicional que el Día de Acción de Gracias se jueguen tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la NFL.

Desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que reciben a un contrincante en sus sedes.

Muchos estadounidenses ven los juegos por televisión mientras disfrutan de la cena del día.

5. Desfile en Nueva York

Otra tradición de Acción de Gracias son los desfiles organizados por algunas grandes cadenas comerciales en las principales ciudades de Estados Unidos.

El más destacado es el que realiza la cadena Macy's en Nueva York con grandes carrozas y los característicos globos que representan a personajes de viñetas recorriendo la famosa Times Square.

Generalmente, la carroza que cierra el desfile es la de Santa Claus, en una suerte de símbolo del comienzo de la temporada navideña.

Señal T13 En Vivo