EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Congreso de EE.UU vuelve a citar a Facebook, Google y Twitter para abordar la desinformación

Congreso de EE.UU vuelve a citar a Facebook, Google y Twitter para abordar la desinformación
AFP
Compartir
Representantes de las compañías fueron citados para marzo próximo en donde tendrán que comparecer ante el congreso estadounidense en materias de información falsa sobre las vacunas contra el COVID-19 y las acusaciones de fraude electoral en la elección Trump-Biden.

Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey, los respectivos jefes de Facebook, Google y Twitter, están citados de nuevo ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de la desinformación en sus plataformas, anunció este jueves la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

La comisión se ha referido en particular a los falsos rumores sobre las vacunas contra el COVID-19 o a las falsas afirmaciones que han circulado sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.

Este tipo de desinformación "exacerbó crisis nacionales con graves consecuencias en la vida real en términos de salud y seguridad pública", dijeron los legisladores en un comunicado.

Los tres líderes deberán responder a las preguntas el 25 de marzo. 

Todos ellos están familiarizados con el ejercicio: esta será la cuarta comparecencia de Zuckerberg desde julio, y la tercera de Pichai y Dorsey. Las audiencias anteriores se han centrado en cuestiones como las posibles prácticas anticompetitivas y la protección legal de las plataformas frente a demandas relacionadas con contenidos de terceros

Los gigantes tecnológicos son objeto de críticas desde hace algunos años por parte de todo el espectro político.

Los demócratas critican a Facebook, Twitter, YouTube (Google) y otros por no hacer lo suficiente para combatir los contenidos problemáticos (incitación a la violencia, desinformación, discurso de odio).

Los republicanos, en cambio, se sienten censurados por las redes sociales, aunque las utilizan abundantemente para sus campañas electorales.

Sin duda, abordarán el tema de la suspensión de las cuentas del expresidente Donald Trump de las principales plataformas.

El exmandatario mantuvo el mito de un supuesto fraude electoral masivo que le habría costado las elecciones, y animó a sus partidarios a acudir al Congreso a protestar.

El 6 de enero, los alborotadores invadieron violentamente la sede del Congreso de Estados Unidos durante la ceremonia de certificación de la victoria de Joe Biden. Este ataque dejó cinco muertos y conmocionó al país.

"Durante demasiado tiempo, los gigantes tecnológicos se han negado a reconocer el papel que han desempeñado en la fabricación y difusión de información errónea a sus audiencias. La autorregulación de la industria ha fracasado", aseguraron los legisladores en su comunicado.

Por otro lado, Google y Facebook enfrentan demandas de las autoridades de la competencia por abuso de posición dominante.

Señal T13 En Vivo