Medio Ambiente

Calentamiento global: emisiones de dióxido de carbono batirán récord en 2018

Calentamiento global: emisiones de dióxido de carbono batirán récord en 2018
T13
Compartir
India es el país que más aumentó sus emisiones, además de Estados Unidos y China, mientras la Unión Europea logró disminuirlas en casi un punto.

A pesar de la preocupación a nivel global por los altos índices de dióxido de carbono (CO2) liberados a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, este año se estima un aumento de este gas de efecto invernadero.

El 5 de diciembre, el  Earth System Science Data publicó que este año se liberaron 2.7% más de dióxido de carbono que en 2017, lo que significa un aumentó por segundo año consecutivo en estas emisiones, luego de una baja de estas entre el 2014 y el 2016.

El año paado se liberaron 9.9 gigatones de carbono por el uso de combustibles fósiles, responsable, según la comunidad científica, por la concentración del efecto invernadero y, por consecuencia, del aumento de la temperatura global.

La noticia llega inmediatamente después de la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, que proyecta graves consecuencias económicas, ambientales y de salud pública en los Estados Unidos si el país no reduce sustancialmente sus emisiones de CO2.

El informe también señala que Estados Unidos aumentó en un 2.5% sus emisiones de CO2, pese a estar produciendo más energía limpia que nunca. Estados Unidos es el mayor productor mundial de dióxido de carbono en el mundo, con 4.4 toneladas métricas por persona al año.

El país que más aumentó sus emisiones este año es la India, con un 6.3% más que en 2017. Esto por su plan de crecimiento económico y de querer llevar electricidad a las partes más rurales del país.

China en tanto, uno de los mayores productores de dióxido de carbono, y el mayor de carbono en general, aumentó sus emisiones en un 4.7% en comparación con el año anterior. En cambio, la Unión Europea disminuirá en un 0.7% sus emisiones por sus grandes inversiones en energía renovable.

Lea También...

Calentamiento global: el 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el Ártico

AFP El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió el martes una agencia gubernamental estadounidense.

Cambio Climático: los 6 gráficos que muestran el estado actual del calentamiento global

La advertencia es clara: hay que hacer algo pronto o el calentamiento global producirá daños irreversibles en nuestro planeta. Por eso, representantes de cerca de 200 países se reúnen a partir de este lunes en Polonia para discutir sobre lo que ocurre con el clima y para darle un nuevo aliento al Acuerdo de París, firmado en 2015.

Cambio climático: Cinco cosas que puedes hacer para evitar el calentamiento global

Una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU muestra que el planeta podría superar el umbral crucial de 1,5 grados Celsius, por encima de los niveles preindustriales en solo 12 años, lo que, en su criterio, podría conllevar a una catástrofe global.

 

Señal T13 En Vivo