EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Medio Ambiente

Un roedor australiano es el primer mamífero extinto por causa del cambio climático

Un roedor australiano es el primer mamífero extinto por causa del cambio climático
T13
Compartir
El roedor, cuyo nombre científico es "Melomys Rubicola", habitaba en Australia hasta finales de febrero cuando fue confirmada su desaparición.

En el pasado mes de febrero fue confirmada la extinción del primer mamífero desaparecido por los efectos del cambio climático. Se trata de un roedor australiano que habitaba entre hierba y pastizales. 

Este lunes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, y tópicos como el cuidado ambiental y los efectos del calentamiento global se toman la agenda. 

Durante los últimos años, han sido cada vez más las especies del mundo animal que se encuentran en riesgo de extinción. Ya en el año 2014, científicos advertían sobre la posible desaparición del Melomys Rubicola, un rodedor que habitaba entre pastizales y hierbas, cerca de las costas de Australia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una lamentable noticia entregó el gobierno de Australia esta semana al declarar que el roedor melomys rubicola quedó totalmente extinto. La noticia fue confirmada por un listado entregado por la ministra de Medio Ambiente de dicho país, Melissa Price, en donde se especifica que el animal pasará de la categoría “En peligro” a “Extinta”. Los melomys rubicola eran redores endémicos de el sector Bramble Cay, ubicado en un cayo (isla pequeña) frente a la costa del norte de Australia en el estrecho de Torres. Este animal era nocturno y solía vivir entre la hierba y pastizales, sin embargo, desde 2009 se mantuvo su alerta de peligro extinción por un mínimo número de ejemplares y desde 2016 no se registra alguno. Esto habría sucedido paulatinamente gracias a la erosión de suelo y el cambio climático de la isla. Price detalló al diario The Sydney Morning Herald que no hay dudas sobre su extinción. “Al estar confinados en un solo lugar, muy pequeño y aislado, los melomys de Bramble Cay fueron particularmente susceptibles a una amplia gama de amenazas. La evidencia disponible indica que los eventos climáticos frecuentes e intensos durante la década 2004 a 2014 produjeron marejadas tormentosas y aguas extremadamente altas. Niveles que probablemente fueron contribuyentes significativos”, explicó. Antes de extinguirse, estos roedores eran los únicos mamíferos nativos de la Gran Barrera de Coral, ecosistema ubicado frente a la costa de Queensland en el noreste de Australia. “Es increíblemente decepcionante”, dijo la ministra que también explicó que esta área ya siente las devastadoras consecuencias del cambio climático: las aguas de esa zona se están calentando y aumentando, lo que ha hecho considerar un plan de migración climática a los habitantes de esos lugares. #Notambiental #internacional @biobiochile #melomysrubicola #cuidemoselplaneta #sustentabilidad #contaminacion #ecologia #sustentable #biodiversidad #cambioclimatico

Una publicación compartida de Notambiental♻️ (@notambiental) el

En todos estos años nada se pudo hacer. La extinción definitiva de la especie se produjo marcada por la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y los cambios de clima en la isla donde habitaban.

Señal T13 En Vivo