Mundo

Tensión Irán-Estados Unidos: Teherán denuncia sabotaje diplomático y acusaciones falsas

Tensión Irán-Estados Unidos: Teherán denuncia sabotaje diplomático y acusaciones falsas
T13
Compartir
El ataque a dos barcos cargueros en el mar de Omán eleva el conflicto en Medio Oriente y dificulta el restablecimiento del diálogo entre ambos países.

Luego que el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo acusara a Irán de atacar a dos buques cargueros en el mar de Omán, el gobierno iraní respondió rechazando categóricamente sus dichos acusando un plan de sabotaje en contra de la administración de Teherán.

Es así como el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos y sus aliados de "sabotear la diplomacia", al responsabilizar "sin ninguna evidencia" a Irán de los ataques.

"Que EE.UU. lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo hace más claro que el equipo B está moviéndose al plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", denunció Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní se refiere con equipo B al formado por el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

"Advertí exactamente de este escenario hace algunos meses, no porque sea adivino, sino porque conozco de donde viene el equipo B", dijo Zarif, quien ya calificó el ataque de "sospechoso".

Inmediatamente después del ataque, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido y lo justificó en "los informes de inteligencia, las armas empleadas y el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación", entre otros.

Horas después, el Comando Central de EE.UU. difundió un vídeo en el que se aprecia, según su portavoz, Bill Urban, a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones. La patrulla "fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del Kokuka Courageous", dijo Urban.

El incidente que volvió a elevar la tensión en Medio Oriente ocurrió este jueves cuando dos barcos cisterna, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán.

El hecho ocurre además justo cuando está de visita oficial en Irán el presidente japonés, Shinzo Abe, quien viajó justamente para tratar de interceder ante las autoridades iraníes y rebajar precisamente las tensiones entre Irán y Estados Unidos, algo que ha sido rechazado por Irán.

Zona clave

El estrecho de Ormuz es una zona estratégica. Por ahí pasa parte importante del petróleo que se emplea en  el mundo, lo que ha convertido a este brazo de mar en un epicentro de tensión y enfrentamiento. Por esta razón, Pompeo recordó en este nuevo incidente que Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y afirmó que con estos ataques Irán pretende "cumplir esta promesa".

"Si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad, una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para escalar las tensiones por parte de Irán", concluyó Pompeo.

Lo ocurrido se produce en un momento de creciente tensión entre EE.UU. e Irán que ha llevado a la Casa Blanca a esgrimir estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudí, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso estadounidense.

Señal T13 En Vivo