Terror en Jujuy: Presunto asesino en serie mataba y descuartizaba a personas en situación de calle
T13 - Terror en Jujuy: Presunto asesino en serie mataba y descuartizaba a personas en situación de calle | Policía Federal Argentina
T13 En Vivo
En la provincia argentina de Jujuy, autoridades detuvieron esta semana a Matías Jurado, un hombre de 37 años que está siendo investigado por la desaparición y presunto homicidio de al menos cinco personas en situación de calle, según informaron los fiscales a cargo del caso.
La detención se concretó luego de una serie de allanamientos en una vivienda del barrio Alto Comedero, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se encontraron restos óseos, prendas de vestir, teléfonos celulares y otros indicios que vinculan al imputado con los hechos investigados.

Argentina emite alerta de búsqueda contra sicario venezolano implicado en el asesinato del “Rey de Meiggs”
Según explicó el fiscal Guillermo Beller, en el domicilio se hallaron huesos humanos, manchas de sangre, utensilios con restos biológicos, bolsas con fragmentos óseos y ropa que pertenecería a algunas de las personas denunciadas como desaparecidas.
Los peritos también detectaron señales de cremaciones en bloques de la vivienda y una pala que podría haber sido utilizada para ocultar cuerpos.
El imputado fue formalizado en primera instancia por el homicidio de Jorge Omar Anachuri, un hombre de 67 años cuya desaparición fue reportada el 25 de julio. La fiscalía indicó que la investigación se ampliará para incluir a otras cuatro personas desaparecidas, todas ellas con perfiles de vulnerabilidad similares.
De acuerdo con las diligencias preliminares, las víctimas eran principalmente hombres en situación de calle o con problemas de salud mental.
Las autoridades señalan que el sospechoso habría utilizado engaños, ofreciendo trabajos informales, bebidas o alojamiento, para ganarse la confianza de sus víctimas y llevarlas hasta su domicilio.
Registros del sistema 911 argentinos y datos de teléfonos móviles lo ubican acompañado de dos de los desaparecidos.
Avances forenses y estado procesal del "asesino en serie" de Jujuy
Uno de los testimonios clave proviene del sobrino adolescente del acusado, quien declaró por medio de una Cámara Gesell (habitación diseñada para la observación y evaluación de personas) y aseguró que presenció actos violentos en la vivienda.
El menor relató que solía alejarse de la casa los días viernes, cuando ocurrían los hechos, además de asegurar que su tío "regresaba a la noche con distintas personas.". Actualmente, el menor está bajo cuidado familiar y recibiendo apoyo psicológico mientras colabora con la investigación.
Por otra parte y respecto a las pericias, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participa en la identificación de los restos encontrados y desde fiscalía se informó que ua se solicitó la extracción de ADN, proceso que podría tardar aproximadamente diez días.
Además, se autorizó la apertura y análisis de los dispositivos electrónicos incautados para reconstruir los movimientos y contactos de las víctimas, según lo indicó el diario Clarín.

Conoció al amor de su vida mientras su novio dormía: Ahora tienen dos hijas y llevan 22 años casados
Gracias a todas las pruebas anteriores es que la Justicia argentina declaró al detenido como imputable y le dictó prisión preventiva por cuatro meses mientras continúan las diligencias, que incluyen nuevas excavaciones en el lugar y sus alrededores.
Fuentes judiciales agregaron que el sospechoso tiene antecedentes penales por robos agravados y amenazas, así como múltiples denuncias por violencia intrafamiliar.
Finalmente, es importante resaltar que el imputado gozaba de libertad condicional desde 2021 y que las fiscalías locales mantienen abiertas las líneas de investigación para determinar si existen más víctimas relacionadas con este caso.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

