Mundo

Permiso de vacaciones y fronteras: The Guardian analiza diferencias en vacunación en Israel y Chile

Permiso de vacaciones y fronteras: The Guardian analiza diferencias en vacunación en Israel y Chile
T13
Compartir
El medio inglés destacó la baja de casos que presenta la nación del medio oriente y la comparó con el proceso chileno.

El gobierno británico ejemplificó, el lunes, con el proceso de vacunación en Chile para entregar un mensaje a los ciudadanos ingleses y decir que no hay que relajar las medidas sanitarias restrictivas, pese a tener un buen proceso de vacunación. Es por eso que en Inglaterra el caso chileno es conocido y fue comparado, esta vez con lo ocurrido en Israel.

La nación de medio oriente, que tiene nueve millones de habitantes, y el proceso más rápido de vacunación del mundo, se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial, y así lo utilizó el medio The Guardian, que comparó su situación con Chile.

Gobierno británico alude a Chile para plantear que no basta con vacunar
Lee También

Gobierno británico alude a Chile para plantear que no basta con vacunar

El medio inglés resaltó las cifras de Israel que tuvo la mayor cantidad de contagios en enero, pero que desde ahí logró disminuir los casos diarios en un 96 por ciento, según las cifras oficiales, y disminuir en un 85 por ciento las cifras de muertos asociados al COVID-19.

En el caso de Chile, que volvió a los confinamientos justo cuando las cifras de vacunación aumentaban, The Guardian dice que “parece haber inculcado una falsa sensación de seguridad que llevó al país a aliviar las restricciones demasiado pronto”.

“El país reabrió sus fronteras en noviembre y en enero introdujo permisos para que los chilenos se fueran de vacaciones de verano. Sin controles estrictos sobre las personas que ingresan al país y sin un sistema eficiente de rastreo de contactos, los viajeros pueden haber traído al país infecciones que no fueron detectadas”, explica.

“El virus tuvo más posibilidades de propagarse cuando las escuelas reabrieron junto con restaurantes, centros comerciales, casinos, gimnasios e iglesias. Con las tasas de transmisión ahora tan altas en el país, una proporción mucho mayor de la población deberá vacunarse para superar la epidemia”, añade.

De todos modos, el artículo de The Guardian advierte que Israel también incrementó sus cifras y llegó al peak, justo un mes después de haber comenzado la vacunación contra el COVID-19, que obligó a volver a las cuarentenas, algo similar a lo que vive Chile.

Inglaterra en tanto es otro de los países en tener un proceso de vacunación avanzado y buscan evitar nuevos cierres como ocurre en Chile.

Señal T13 En Vivo