Mundo

Theresa May: el calendario del Brexit permanece "sin cambios" tras decisión de la corte

Theresa May: el calendario del Brexit permanece "sin cambios" tras decisión de la corte
T13
Compartir
Esto luego que la Justicia británica definiera que la primera ministra tendrá que pedir permiso al parlamento antes de cursar la salida de Reino Unido de la UE.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este viernes que el calendario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) permanece "sin cambios". 

Esto, a un día de que el Alto Tribunal de Londres sentenciara que la activación del  Brexit requiere un voto del Parlamento, lo que podría retrasar la salida. 

En concreto, los jueces sentenciaron que la primera ministra no tendría el derecho de usar su poder ejecutivo para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa tras el cual comienzan los dos años de negociaciones para establecer las condiciones para que el Reino Unido deje el bloque.  

Tras ello, el gobierno británico anunció que apelará a la decisión de la justicia ante la Corte Suprema, lo que tendrá lugar a principios de diciembre.

En el escenario que la decisión judicial prospere, y el parlamento se tenga que pronunciar, se podría abrir una salida menos brusca de la Unión Europea, o retrasar el Brexit. Esto considerando que la mayoría de los miembros de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) hizo campaña para que el Reino Unido se quedara dentro del bloque.

Señal T13 En Vivo