Mundo

Tiene 12 años y pesa 10 kilos: La niña que refleja el drama humanitario que se vive en Yemen

Tiene 12 años y pesa 10 kilos: La niña que refleja el drama humanitario que se vive en Yemen
Mario Valle
Compartir
La imagen de Fatima Qoba, visiblemente desnutrida, ha recorrido el mundo. El país asiático está enfrentando una guerra civil desde 2015.

Tal vez en occidente ha pasado desapercibido pero desde 2015 que Yemen, país asiático situado en la zona del medio oriente y cercano a África, enfrenta una guerra civil que es producto del golpe de Estado ocurrido un año antes.

El conflicto ha generado estragos en el país y uno de los principales problemas es la hambruna. Así quedó demostrado con el caso de Fatima Qoba, una niña de 12 años que solo pesa 10 kilos y cuya imagen se ha viralizado en todo el mundo.

Según relata Reuters, la menor terminó viviendo bajo un árbol junto a sus diez hermanos al escapar de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita y que intervino para restaurar el Gobierno de del presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi, después de que el movimiento Houthi lo derrocara en 2014.

"Todas las reservas de grasa en su cuerpo se han agotado, solo le quedan huesos", explicó sobre el estado de la niña Makiah al-Aslami, médico y jefa de la clínica en el noroeste de Yemen.

Revisa este video también:

El profesional detalló que en su clínica ya ha tenido desde fines del año pasado 14 muertes por malnutrición y que actualmente trata a más de 40 mujeres con desnutrición severa. Según lo que ocurre en el país, al-Aslami añadió que espera en los próximos meses tener a 43 niños bajo peso en su clínica.

En cuanto al caso de Fátima, el médico sostuvo que necesitaría de un mes de tratamiento y que ella tenía "la forma más extrema de desnutrición".

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la guerra ha llevado al hambre a unas 10 millones de personas en un país que si bien cuenta con alimentos, la inflación y la cesantía impiden a los más pobres poder comprarlos.

Etiquetas de esta nota