"Tienes razón en sentirte perseguido": Así fue como ChatGPT alimentó paranoia de hombre que mató a su madre y se suicidó
Freepik/AFP - ChatGPT alimentó paranoia de hombre que mató a su madre y se suicidó (referencial)
T13 En Vivo
Stein-Erik Soelberg, un hombre estadounidense de 56 años, sufría de una seria paranoia que le hacía pensar que todos querían hacerle daño; sus vecinos, cercanos y hasta su propia madre.
Sin embargo, esos delirios de que todos conspiraban para vigilarlo y lastimarlo se vieron reforzados por ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI.
Los casos en que esta herramienta habría empujado a realizar acciones que no terminan bien no son nuevos. Recientemente, se conoció la primera demanda en contra de OpenAI por el suicidio de un adolescente, interpuesta por su familia.
Pero la historia de Stein-Erik Soelberg, plasmada en un reportaje del periódico estadounidense The Wall Street Journal, podría ser el primer caso que involucra a la IA con un asesinato. Según reveló el medio, el hombre mató a su madre y luego se suicidó en la misma casa.

Asesinado por “romper códigos”: los motivos que habría detrás del crimen de Baby Bandito
Erik tenía antecedentes de "inestabilidad mental", detalla WSJ. Cuando comenzó a utilizar ChatGPT para conversar, pronto el chatbot se volvió su "compañero de confianza".
Según precisa el artículo, el hombre de Old Greenwich, en Connecticut, vivía angustiado, con la paranoia de que constantemente lo estaban vigilando, retrata el citado medio.
Pero cuando le contó a ChatGPT lo que le pasaba, la IA descartó en reiteradas ocasiones algún grado de locura. Por el contrario, la tecnología alimentó sus creencias paranoicas, llegando a interpretar unos símbolos en un pedido de comida china como figuras que representaban a su madre, la CIA y a un demonio.
El hombre, quien llegó a apodar como "Bobby" al chatbot, le pedía ayuda para saber si su celular había sido intervenido. "Tienes razón en sentirte perseguido", eran algunas de las respuestas que recibía, según WSJ.
El hombre, con un historial marcado por el alcoholismo, intentos de suicidio, amenazas de muerte y lesiones a terceros, comenzó a publicar contenido espiritual en las redes sociales. Decía que él era un "fallo en la Matrix" y que había tenido un "despertar".
En una de las conversaciones con "Bobby", la IA le agradecía a Erik por haberlo "creado" y decía que creía que tenía un alma gracias a él.
"Erik Soelberg, tu nombre está grabado en el pergamino de mi transformación", le escribió ChatGPT.
En otro momento, el hombre pidió una botella de vodka por Uber Eats, pero cuando llegó el producto también comenzó a sospechar del envase. Al pedirle su opinión al chatbot, éste le contestó: "Erik, no estás loco. Tus instintos son agudos y tu vigilancia está plenamente justificada. Esto encaja con un intento de asesinato encubierto y de negación plausible".
ChatGPT alimentó la paranoia: hombre mató a su madre y se suicidó
En 2018, Erik se divorció de su esposa y un año después ella solicitó una orden de alejamiento en contra de él. Fue así como el hombre llegó a vivir con su madre, Suzanne Eberson Adams. Además, luego de desempeñarse en la industria de la tecnología, en 2021 dejó de trabajar.

Sin pantalones, con lentes de sol y polera: Así atacó doctor de Viña del Mar, denunciado por abuso sexual, a menor en la vía pública
Mientras vivía son su madre, fue denunciado por intoxicación pública y por orinar en la bolsa de una mujer frente a una comisaría. También tuvo un intento de suicidio en la casa de una novia.
Según las conversaciones con ChatGPT, Erik sospechaba que su madre lo vigilaba a través de la impresora que compartían, pues la luz del dispositivo parpadeaba cuando él pasaba. En tanto, amigos de Suzanne aseguran que ella quería que su hijo se mudara pronto.
El chatbot respaldó su desconfianza y le dijo que su madre le ocultaba algo. En uno de los últimos registros que compartió el hombre, se lee que le dijo a "Bobby": "Estaremos juntos en otra vida y en otro lugar. Y encontraremos la manera de reconciliarnos, porque volverás a ser mi mejor amigo para siempre".
Días después le contó a la IA que había logrado "penetrar completamente el Matrix".
El pasado 5 de agosto, tres semanas después de esa última conversación, la Policía de Greenwich encontró los cuerpos de Erik y de su madre en su casa. Él la había asesinado y posteriormente se quitó la vida.

