EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

¿Trabajar cuatro días por semana? La cuestión divide al gobierno español

¿Trabajar cuatro días por semana? La cuestión divide al gobierno español
AFP
Compartir
La medida la promueve el partido Podemos, socio minoritario del ejecutivo de coalición formado en enero bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez.

Trabajar cuatro días por semana para disminuir el desempleo: la cuestión se debate en España ante la gravedad de la crisis desencadenada por la pandemia pero causa discrepancias en el gobierno de izquierdas.

La medida la promueve el partido de izquierdas radical Podemos, socio minoritario del ejecutivo de coalición formado en enero bajo la presidencia del socialista Pedro Sánchez.

El vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró a principios de mes en una entrevista televisiva que el ministerio de Trabajo va a "explorar la reducción del tiempo de trabajo que es algo que podría favorecer sin duda la creación de empleo".

Sus palabras respondían a la propuesta de un diputado de izquierda radical de reducir la semana laboral a cuatro días, pasando de 40 a 32 horas.

"El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales", añadió en Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también de Podemos.

El debate está ya en marcha en Nueva Zelanda, donde la filial local de Unilever experimentará la semana de cuatro días sin bajar salarios, o en Alemania, donde el potente sindicato IG Metall lanzó la idea en agosto.

Pero la propuesta de Podemos chocó rápidamente con la reticencia del partido socialista de Pedro Sánchez, al frente de un país que según el FMI perderá un 12,8% del PIB en 2020, la mayor entre las economías occidentales.

"No debemos desconcentrarnos de lo que ahora nos ocupa prioritariamente", que es "volver a las tasas de crecimiento que teníamos al principio de la pandemia", señaló la portavoz de gobierno, María Jesús Montero.

"No me parece que España sea un país que, con los niveles de competitividad y productividad (que tiene), deba dar prioridad a este asunto. No creo que tengamos margen para eso", coincidió el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en referencia a una productividad muy por debajo de la media europea, en parte por la gran proporción de pequeñas empresas.

Señal T13 En Vivo