Mundo

Investigador dice que uno de los pilotos no estaba en la cabina al momento del accidente

Investigador dice que uno de los pilotos no estaba en la cabina al momento del accidente
T13
Compartir
De acuerdo con The New York Times, uno de los tripulantes intentó entrar a la cabina, pero no pudo.

Mientras se intenta explicar por qué el avión de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo se estrelló en los Alpes Franceses cuando realizaba el tramo entre Barcelona y Dusseldorf, hoy surgen nuevas pistas sobre la tragedia, según reveló el The New York Times.

Es así como un investigador encontró evidencia de la Caja Negra de la cabina que indica que uno de los pilotos salió de ella antes del descenso del avión, sin poder volver a entrar.

"El hombre golpeó ligeramente la puerta y no tuvo respuesta", dijo el investigador. "Y luego golpeó la puerta más fuerte y no hubo respuesta. Nunca hay una respuesta", dijo un oficial de alto rango involucrado en la investigación, quien describió la conversación entre los pilotos durante la primera parte del vuelo como "muy clara y muy fresca" .

"Usted puede oír que uno de ellos está tratando de tirar la puerta abajo", señaló.

"No sabemos todavía la razón por la cual uno de ellos salió", dijo el funcionario, quien pidió el anonimato porque la investigación continúa. "Pero lo que es seguro es que muy al final del vuelo, el otro piloto está solo y no abre la puerta", confesó a The New York Times.

Mientras el audio parecía dar una idea de las circunstancias que condujeron a la caída de Germanwings, también dejó muchas preguntas sin respuestas.

Falla humana

Asimismo, se reveló que durante el descenso no hubo ninguna comunicación desde la cabina a los controladores aéreos o cualquier otra señal de emergencia.

Rémi Jouty, director de la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis, dijo en una rueda de prensa que el avión despegó alrededor de las 10 am, hora local de Barcelona, y que el último mensaje enviado por el piloto a los controladores de tráfico aéreo había sido a las 10:30 am, lo que indicó que el avión se estaba desarrollando en el curso. Pero minutos más tarde, inexplicablemente comenzó a descender.

Entre las teorías que han sido presentadas por los analistas de seguridad aérea que no participan en la investigación es la posibilidad de que los pilotos podrían haber sido incapacitados por un acontecimiento repentino, como un incendio o una caída de la presión de la cabina.

"Hasta ahora, no tenemos ninguna evidencia que apunte claramente a una explicación técnica (...) Así que tenemos que considerar la posibilidad de la responsabilidad humana deliberada", dijo uno de los funcionarios.

Finalmente, los investigadores determinaron que las causas principales del accidente fueron "una serie de errores humanos", entre los que se incluyen las revisiones de mantenimiento deficientes en el suelo y un fracaso de los pilotos a prestar atención a las señales de advertencia de emergencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota