Saltar Aviso
Mundo

Revelan el error que provocó la tragedia del Titán, el submarino que implosionó camino al Titanic

AFP - Revelan el error que provocó la tragedia del Titán, el submarino que implosionó camino al Titanic
T13
Compartir
Netflix estrenó un completo documental sobre la tragedia, llamado “Titán: el desastre submarino de OceanGate”.
Señal
T13 En Vivo

En junio de 2023 la tragedia del sumergible Titán paralizó al mundo. Lo que comenzó como una expedición para ver las ruinas del Titanic, terminó con un grave accidente que mató a los cinco ocupantes del aparato de la empresa OceanGate.

A exactos dos años de aquel episodio, Netflix estrenó un completo documental llamado “Titán: el desastre submarino de OceanGate”, el cual repasa una interminable lista de errores, negligencias y desobediencias del dueño de la empresa a cargo de la expedición: el millonario estadounidense Stockton Rush, fallecido en la catástrofe.

Cuando se extravió el sumergible, la angustia estremeció al mundo debido a que se estimaba que sólo les quedaban unas horas de oxígeno. Sin embargo, cuando hallaron los restos quedó claro que debido a la fuerte presión de las profundidades el Titán había implosionado, es decir, casi todo lo que había en su interior se desintegró.

El documental cuenta con diversos entrevistados; ingenieros, colaboradores de la empresa e investigadores independientes entre ellos, quienes coinciden en que Rush ignoró todas las advertencias que surgieron durante el proceso y siguió adelante. Su idea era construir una nave liviana y maniobrable hecha de fibra de carbono.

AFP - Tragedia del Titán paralizó al mundo en 2023
AFP - Tragedia del Titán paralizó al mundo en 2023

Rob McCallum, líder de la expedición, David Lochridge, piloto del sumergible, y Tony Neesen, el constructor, explican que ellos advirtieron que el material no era confiable en base a varios estudios. Pero mientras algunos fueron despedidos y otros renunciaron, Rush jamás reconoció su error.

Guillermo Larson, ingeniero y docente del departamento de mecánica de la Universidad Federico Santa María, quien ha trabajado en proyectos junto a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), asegura que pese a ser un material duro, la fibra de carbono es incapaz de soportar la presión a 4.000 metros.

Ya no es sólo uno: La otra superviviente de la tragedia aérea del Air India que dejó cientos de muertos
Lee También

Ya no es sólo uno: La otra superviviente de la tragedia aérea del Air India que dejó cientos de muertos

“Estar allí equivale al peso de 400 atmósferas y podría destruir casi cualquier material. La fibra es ligera y dura, pero al mismo tiempo frágil”, explicó a Las Últimas Noticias.

A diferencia del acero o el titano, explica, la fibra de carbono es un material compuesto de otros elementos. “Por ello puede tener defectos pequeños que con la presión se transformen en grietas y hagan colapsar la nave”, detalló.

Finalmente, según su experiencia, mencionó que el acero es una buena alternativa. “Es empleado en los submarinos de guerra chilenos, que cuentan con un casco de acero de 80 mm de grosor”, pudiendo navegar a una profundidad de “entre 200 y 300 metros sin ningún problema”.

Etiquetas de esta nota