Mundo

Trama rusa: Fiscal Mueller dice que su investigación en EEUU "no" exonera a Trump

Trama rusa: Fiscal Mueller dice que su investigación en EEUU "no" exonera a Trump
AFP
Compartir
A la pregunta sobre si sus indagatorias exoneraban totalmente al Presidente de Estados Unidos, el persecutor respondió "no" ante el Congreso.

El fiscal especial que investigó la trama rusa, Robert Mueller, dijo este miércoles en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos que sus indagaciones no exoneran al presidente estadounidense, Donald Trump

En concreto, el persecutor indagó la presunta conexión del entorno del mandatario de EEUU con Moscú para ganar las elecciones de 2016. 

A la pregunta sobre si su investigación exoneraba totalmente a Trump, Mueller respondió "no", después de que en su declaración previa al interrogatorio en el Comité Judicial de la Cámara baja advirtiera que no puede responder a todas las preguntas. 

"Por ejemplo, no puedo responder a las preguntas sobre investigaciones abiertas del FBI sobre Rusia", dijo en una declaración leída.

El presidente del Comité, el demócrata Jerry Nadler, señaló que "de hecho, su reporte dice expresamente que no exonera a Trump".

"Sí", respondió el fiscal, con un semblante serio y el rostro marcado por profundas ojeras.

Mueller también defendió que la investigación fue llevada a cabo de una forma "justa e independiente" y aclaró que "en base a las políticas y los principios de justicia" de su departamento, habían decidido que no iban a determinar "si el presidente había cometido un delito".

El fiscal especial llegó a las 08H00 (12H00 GMT) al Congreso donde una sala atestada y llena de cámaras traslucía el interés de la audiencia que se desarrollará primero en el Comité Judicial y después en el Comité de Inteligencia de la Cámara, donde los demócratas son mayoría.

Las audiencias, que se espera se prologuen por seis horas o más, se transmiten en vivo a nivel nacional, lo que permitirá a los estadounidenses escuchar al hombre detrás de la larga y cuestionada investigación. 

Señal T13 En Vivo