Mundo

Tras casi una semana: encuentran cadáver del segundo alpinista desaparecido en el Everest

AFP - Tras casi una semana: encuentran cadáver del segundo alpinista desaparecido en el Everest
AFP
Compartir
Los dos alpinistas habrían iniciado la ascensión sin guía y su walkie-talkie fue encontrado en su tienda. Cuatro guías nepalíes estaban buscándolos.

Los rescatistas hallaron el cadáver de un segundo alpinista mongol desaparecido en el Everest, informaron el domingo los organizadores de la expedición, lo que confirma la segunda víctima mortal en la cumbre más alta del mundo esta temporada de alpinismo.

Usukhjargal Tsedendamba, de 53 años, y Prevsuren Lkhagvajav, de 31, intentaban ascender el Everest, situado en el Himalaya, en Nepal. Las últimas comunicaciones con ellos fueron registradas en la tarde del domingo, cuando se encontraban a 7.900 metros de altura, a menos de un kilómetro de la cima.

El cuerpo de Tsedendamba fue hallado el viernes por la mañana a unos 8.600 metros de altitud, tras varios días de operaciones de búsqueda y rescate obstaculizadas por el mal tiempo.

"El segundo cuerpo también se encontró el viernes, pero necesitaba verificación. Confirmamos que era él ayer", declaró a la AFP Pemba Sherpa de 8k Expeditions, que gestionó sus permisos y su estadía en el campamento base.

"Estamos tratando de bajar los cuerpos", agregó.

Cuatro guías habían sido enviados para su búsqueda y rescate.

Referencial AFP - Es el segundo fallecido en la temporada de alpinismo en el Everest
Referencial AFP - Es el segundo fallecido en la temporada de alpinismo en el Everest

¿Un meteorito? Objeto iluminó los cielos de ciudades de Portugal y España
Lee También

¿Un meteorito? Objeto iluminó los cielos de ciudades de Portugal y España

El cuerpo de Lkhagvajav fue encontrado en un área llamada el balcón, una pequeña plataforma a una elevación cercana a los 8.400 metros.

Según Sherpa, los dos alpinistas iniciaron la ascensión sin guía y su walkie-talkie fue encontrado en su tienda. Cuatro guías nepalíes estaban buscándolos.

Cientos de alpinistas acuden a Nepal, donde están ocho de las 14 montañas más altas del mundo, para alcanzar estas cimas en la primavera boreal, cuando las temperaturas son más indulgentes y los vientos generalmente más débiles.

La industria del alpinismo representa varios millones de dólares y reposa en la experiencia de los "sherpas", montañeros nepalíes que ejercen como guías. Estos pagan un alto precio por acompañar a cientos de escaladores cada año. Un tercio de los fallecidos en el Everest son guías nepalíes.

Este año han muerto dos alpinistas en el Makalu, el quinto pico más alto del mundo.

El alpinista francés Johnny Saliba, de 60 años, murió a una altitud de 8.120 metros durante su intento de alcanzar la cumbre la semana pasada.

Lakpa Tenji Sherpa, guía nepalí de 53 años, murió mientras descendía el mismo pico tras haber alcanzado la cima.

Paso Fronterizo Los Libertadores cerrará por sistema frontal
Lee También

Paso Fronterizo Los Libertadores cerrará por sistema frontal

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios