Mundo

Tras cinco años reaparece líder del Estado Islámico en un video

Tras cinco años reaparece líder del Estado Islámico en un video
AFP
Compartir
Abu Bakr al Bagdadi sale en un video de la organización, aunque no se sabe con certeza cuándo fue grabado.

El jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez en cinco años en un video de propaganda difundido este lunes por la organización yihadista.

Por el momento no se sabe la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del "califato" yihadista autoproclamado en 2014, declaró que "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

El grupo se adjudicó los atentados en Sri Lanka ocurridos en Pascua donde murieron más de 250 personas.

En el registro de video, Bagdadi insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una "larga batalla", y que el grupo yihadista se "vengaría" de los miembros que fueron asesinados. "Vendrá más después de esta batalla ", dijo.

El líder del grupo yihadista, de 47 años, aparece con una larga barba gris que parece teñida con henna y habla lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Irak. Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

Su último audio de voz dirigido a sus seguidores fue divulgado en agosto, ocho meses después que Irak anunció la derrota del EI.

Señal T13 En Vivo