Mundo

Tras decisión del Papa: Scicluna aclara que documentos sobre abuso siguen siendo secretos

Tras decisión del Papa: Scicluna aclara que documentos sobre abuso siguen siendo secretos
T13
Compartir
Scicluna explicó que con la medida "se facilita la posibilidad de una colaboración más concreta con el Estado".

Por agencia Aton

El arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Charles Scicluna, calificó como "histórica" la decisión del papa Francisco de abolir el secreto pontificio en casos de violencia y abuso de menores cometidos por sacerdotes.

En entrevista con Vatican News, Scicluna —quien encabezó dos misiones papales a Chile por esos casos— expresó que "en mi opinión, esta decisión es histórica en el contexto de la institucionalidad jurídica del secreto pontificio y llega en el momento justo".

Explicó que hasta el momento la víctima no tenía la oportunidad de conocer la sentencia que siguió a su denuncia, porque existía el secreto pontificio.

También dijo que otras comunicaciones eran obstaculizadas, porque el secreto pontificio es del más alto nivel en el sistema de confidencialidad del Derecho Canónico.

Consultado si los documentos se harán públicos, respondió que "no son de dominio público pero, por ejemplo, se facilita la posibilidad de una colaboración más concreta con el Estado, en el sentido de que la diócesis que tenga documentación ya no está atada al secreto pontificio y puede decidir -como debe- colaborar bien, entregando una copia de la documentación también a las autoridades civiles".

Asimismo, recalcó "la necesidad de salvaguardar la vida privada de la persona, la buena reputación de las personas involucradas, así como su dignidad. Siempre se requiere una cierta reserva en el ámbito penal y esta sigue estando garantizada".

"Esto no significa, por tanto, que la documentación pase a ser de dominio público, sino que se facilita la colaboración con el Estado y con otros organismos que tienen derecho a acceder a dicha documentación", concluyó.

Señal T13 En Vivo