Mundo

Tras varios días de bloqueo: Gaza recibe primer cargamento de ayuda humanitaria

AFP - Tras varios días de bloqueo: Gaza recibe primer cargamento de ayuda humanitaria
T13
Compartir
Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

Los combates entre Israel y Hamás continúan en la Franja de Gaza, que tras varios días de bloqueo recibió más de 300 palés con ayuda humanitaria a través del muelle temporal instalado por Estados Unidos en la costa del territorio palestino, indicó el sábado el ejército israelí.

"Más de 300 palés con ayuda humanitaria" fueron descargados, los primeros que llegan a través del muelle flotante" temporal, declaró el ejército israelí en un comunicado.

Por su parte, el movimiento islamista palestino indicó el sábado que "ninguna vía de transporte de ayuda, incluido el muelle flotante, constituye una alternativa a las rutas bajo supervisión palestina".

Este primer cargamento se produce tras varios días de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, donde la ONU alerta de riesgo de hambruna.

Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

Otros países, como Reino Unido, Francia y Emiratos Árabes Unidos enviaron igualmente suministros al mismo tiempo que Estados Unidos.

AFP - Gaza recibe un primer cargamento de ayuda humanitaria tras varios días de bloqueo
AFP - Gaza recibe un primer cargamento de ayuda humanitaria tras varios días de bloqueo

Cuerpos de tres rehenes repatriados de Gaza

En el octavo mes de guerra contra Hamás, el ejército anunció el viernes que halló y repatrió de la Franja de Gaza los cuerpos de tres rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre en Israel.

Shani Louk, Amit Buskila y Itzhak Gelerenter fueron "secuestrados" y "brutalmente asesinados" por Hamás, declaró su portavoz Daniel Hagari.

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 125 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Más de 35.300 palestinos, principalmente civiles, han muerto hasta ahora en la vasta ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.

En Gaza, 279 soldados israelíes murieron desde la entrada de las tropas israelíes en el territorio.

Paralelamente, el ejército indicó el viernes que llevaron a cabo en Jabaliya "quizás los combates más feroces" en esta zona del norte del territorio desde que iniciaron su ofensiva terrestre.

La Defensa civil palestina señaló que seis personas murieron en este sector.

El ejército israelí también afirmó haber completado su operación en el distrito de Zeitun de la Ciudad de Gaza, en el norte, tras una semana de "incursiones precisas" en las que mataron a "más de 90 terroristas".

Hamás anunció por su parte el sábado que un jefe local del brazo armado del Yihad Islámico en Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada, murió en un bombardeo israelí.

 

Llamado de 13 países

Israel subrayó su intención de "intensificar" su ofensiva terrestre en Rafah para aniquilar a los últimos batallones de Hamás, pese al temor de la comunidad internacional por la población civil.

El ejército israelí volvió a bombardear este territorio del extremo sur de la Franja de Gaza, provocando dos muertos en el campo de Barbera, en el centro, según el ministerio de Salud de Hamás.

Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah, calificada de "decisiva" por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

También instaron a dejar entrar la ayuda "a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah".

Estados Unidos, gran aliado de Israel que se opone igualmente a una ofensiva en Rafah, anunció la visita el domingo en Israel del consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores orientales de Rafah el 6 de mayo, "600.000 personas huyeron" de la ciudad,  de las cuales "40.000 el 16 de mayo", según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Hasta ahora cerca de 1,4 millones de gazatíes se hacinaban en Rafah, desplazados desde otras zonas del territorio, en el que viven un total de 2,4 millones de personas.

Sospechoso del atentado contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, llega al tribunal
Lee También

Sospechoso del atentado contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, llega al tribunal

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios