Mundo

Tres fallecidos y cinco abortos por listeriosis en España: ¿Qué es esta enfermedad?

Tres fallecidos y cinco abortos por listeriosis en España: ¿Qué es esta enfermedad?
AFP
Compartir
Hay 200 casos confirmados por este brote, que tiene su origen en la carne mechada comercializada por una empresa de Sevilla.

El brote de listeriosis declarado en España el 15 de agosto por consumo de carne contaminada sumaba este viernes un balance de tres fallecidos y cinco abortos, según las autoridades sanitarias.

Unos 200 casos fueron confirmados por este brote, que tiene su origen en la carne mechada (un producto a base de grasa y carne de cerdo) comercializada por una empresa de Sevilla, Magrudis.

Este viernes, el ministerio español de Sanidad y el gobierno de Andalucía, la región más afectada, confirmaron el fallecimiento por este brote de un paciente terminal de cáncer de páncreas, que tenía 72 años. 

Este caso se suma al fallecimiento de dos mujeres, una de 90 años y la otra de 74.

Igualmente, el ministerio y el gobierno andaluz confirmaron a AFP este viernes que cuatro gestantes perdieron sus bebés tras haber consumido la carne contaminada.

Uno de los abortos se produjo en Madrid, y los otros tres en Andalucía, uno de ellos el 2 de agosto, mucho antes de que se declarara la alerta sanitaria. En esta misma región ya se había confirmado previamente un primer aborto debido al brote y ocurrido también antes de la alerta, el 12 de agosto.

En un comunicado, el ministerio de Sanidad advirtió que "no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días", en personas que hayan consumido el producto contaminado o lo hayan comprado y eventalmente lo consuman en su domicilio.

No obstante, el ministerio puntualizó que desde el 23 de agosto "se observa una reducción del número de casos confirmados desde el inicio del brote".

¿Qué es la listeria?

Según explica el Ministerio de Salud de Chile, la listeria monocytogenes es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua), como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.

Es resistente a varias condiciones medioambientales tales como altas concentraciones de sal o acidez. Asimismo, crece en condiciones de baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración y sobrevive por largos períodos en el medio ambiente, en los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico.

Los casos esporádicos o brotes epidémicos de listeriosis se relacionan generalmente con los alimentos listos para el consumo, alimentos refrigerados y, con frecuencia, se produce la recontaminación posterior a la elaboración de los alimentos cocidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota