Mundo

Tribunal aprueba prohibir automóviles diésel en Stuttgart para limpiar el aire

Tribunal aprueba prohibir automóviles diésel en Stuttgart para limpiar el aire
T13
Compartir
La contaminación del aire en Stuttgart podrá ser combatida, de ser necesario, también a través de una prohibición de la circulación de vehículos diésel, según la justicia.

El tribunal en lo contencioso-administrativo de Stuttgart exigió este viernes (28.07.2017) una rápida puesta en práctica de la prohibición de circulación para vehículos diésel. En el veredicto emitido hoy, dicho tribunal dio luz verde a la demanda de la asociación de protección al medioambiente Deutsche Umwelthilfe. Según el dictamen, se prohibirá la circulación de automóviles diésel en Stuttgart a partir del 1 de enero de 2018. El veredicto puede ser objeto de apelación.

Según ese tribunal, solo una prohibición de que circulen coches diésel en esa ciudad represente una protección efectiva contra los perjuicios a la salud de los habitantes que conllevan las emisiones de óxido de nitrógeno.

Todo otro tipo de medidas, por ejemplo, las de los políticos sobre renovar el equipamiento de los vehículos diésel, no producirían ese efecto. La protección de la vida y la salud de la población se antepone a la protección de los bienes, la propiedad y la libertad de acción de poseedores de automóviles diésel, sentenció el tribunal.

El Estado federado de Baden-Württemberg planea revisar cuidadosamente el veredicto, y aún no puede decir cuáles serán los pasos a dar, dijo el portavoz del Ministerio de Transporte, Winfried Hermann, del partido Los Verdes, este viernes. Tampoco se manifestó acerca de si se pondrá en práctica la prohibición de circulación de vehículos diésel a partir del 1 de enero de 2018.

Victoria de asociación en pro del medioambiente

La asociación protectora del medioambiente Deutsche Umwelthilfe (DUH) presentó en 2015 una demanda contra el Estado de Baden-Württemberg argumentando que los valores límite para las emisiones de óxido de nitrógeno habían sido superados en casi un 100 por ciento desde hace varios años en todas las estaciones de medición cercanas al tránsito en Stuttgart. Solo una prohibición total de circulación de coches diésel podría servir para proteger de más daños a los ciudadanos.

La DUH ya tuvo éxito con una demanda similar en Düsseldorf que todavía se encuentra en análisis. El director de la DUH, Jürgen REsch, espera que la decisión del tribunal de Stuttgart sea una señal clara para la cumbre sobre vehículos diésel, la semana próxima, en Berlín.

Señal T13 En Vivo