Mundo

TC peruano desafía toque de queda de Castillo: "Nadie le debe obediencia"

TC peruano desafía toque de queda de Castillo: "Nadie le debe obediencia"
T13
Compartir
Francisco Morales aseguró que Pedro Castillo "ya no es Presidente del Perú" y que "el toque de queda es inconstitucional"

La tarde de este miércoles, el Tribunal Constitucional de Perú se refirió a la nueva crisis política que se vive en dicho país, luego que el Presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso y decretara toque de queda a nivel nacional, situación que ha sido catalogada por medios y parlamentarios locales como un golpe de Estado.

En esa línea, Francisco Morales, presidente de dicha instancia, calificó la situación como "una barbaridad", añadiendo que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la obligación y deber de restituir el orden constitucional".

"En este momento, no hay Gobierno en el Perú. el Presidente se ha apartado de la Constitución y la Ley, los ministros están renunciando todos porque nadie quiere ir preso. Los que han dado un golpe de Estado en el Perú están presos y eso no puede permitirse", señaló.

Asimismo, Morales añadió que la vicepresidenta debe asumir la Presidencia y que el toque de queda decretado por Castillo, "no es constitucional (...) Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador".

El titular del TC señaló tajantemente que "tiene que reunirse el Congreso para proceder conforme a sus atribuciones" y que "Pedro Castillo ya no es Presidente del Perú. No sé si haya alguien en su sano juicio pueda mantener esa postura".

Tribunal constitucional de Perú rechaza Golpe de Estado