Mundo

Trump anunciará autorización de tratamiento con plasma por COVID-19

covid
AFP
Por AFP
Si bien el tratamiento ya ha dado resultados, su eficacia continúa en debate y existe el riesgo de efectos secundarios y de transmisión de agentes infecciosos.

El presidente Donald Trump anunciaría este domingo la autorización para transfundir de urgencia plasma sanguíneo de personas curadas del coronavirus a pacientes hospitalizados, un tratamiento ya muy utilizado en Estados Unidos, indicaron varios medios estadounidenses. 

La transfusión de este plasma, que contiene anticuerpos, está destinada a permitir a los pacientes eliminar el virus más rápidamente y limitar el daño al organismo. 

Si bien el tratamiento ya ha dado resultados, su eficacia continúa en debate y existe el riesgo de efectos secundarios y de transmisión de agentes infecciosos. 

"El plasma de personas convalecientes probablemente funcione, aunque debería ser confirmado por ensayos clínicos, pero no como tratamiento de emergencia para pacientes gravemente enfermos", advirtió Len Horovitz, internista respiratorio en el Hospital Lenox Hill de Nueva York. 

Según él, sería más efectivo si se administrara cuando se presentan los primeros signos de la enfermedad, lo que no es el caso hoy en día. 

En un tuit en el que anunciaba la conferencia de prensa del presidente el domingo por la tarde, la portavoz de Donald Trump Kayleigh McEnany dijo que el mandatario comunicaría un "gran avance terapéutico". 

Pero la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ya autorizó la transfusión de plasma de personas recuperadas del coronavirus en determinadas condiciones, como parte de ensayos clínicos o para pacientes en circunstancias desesperadas. 

Según el Washington Post, más de 70.000 pacientes ya han recibido una transfusión de plasma extraído de convalecientes. 

Consultada por la AFP, la Casa Blanca no hizo un comentario inmediato.

Casos en Chile

Información actualizada al 15 de octubre 2021

Contagiados

1.667.547

Fallecidos

37.594

Casos Activos

6.322